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Los desafíos de la educación intercultural : migraciones y curriculum

dc.contributor.advisorTerrón Bañuelos, Aida 
dc.contributor.advisorSan Fabián Maroto, José Luis 
dc.contributor.authorCastiello Costales, José María
dc.contributor.otherCiencias de la Educación, Departamento de 
dc.date.accessioned2013-06-14T10:16:27Z
dc.date.available2013-06-14T10:16:27Z
dc.date.issued2002-11-22
dc.identifier.otherhttps://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=287016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/16884
dc.description.abstractEl mundo vive un rápido proceso de globalización que afecta de manera sustancial al proyecto educativo moderno. Si en el pasado el curriculum escolar era una pieza fundamental en la construcción de la nación, en el presente, la noción de ciudadanía precisa una nueva elaboración que posibilite la convivencia de gentes cuya identidad no puede ya albergarse como homogénea. La educación intercultural propugna un nuevo proyecto de integración y cohesión social construido sobre el reconocimiento de una diversidad compatible con un escrupuloso respeto por los derechos humanos. Las experiencias norteamericana y británica, y el paulatino desarrollo de este movimiento educativo en nuestro país, son descritos y valorados, reflexionando sobre su diversas corrientes, su potencialidad transformadora y su adecuación a un proyecto educativo éticamente fundamentado. Un factor determinante en la política curricular lo constituyen los libros de texto. La tesis reflexiona sobre su papel en los procesos de enseñanza y aprendizaje y hace un detenido resumen de las principales investigaciones centradas en su trascendencia como expresión de la pluralidad cultural. Los libros de texto de la ESO, editados tras la aprobación de la LOGSE, son sometidos a un riguroso análisis de contenido. Más específicamente, el tratamiento que hacen los manuales escolares de las migraciones, factor determinante en la configuración plural de nuestro mundo, es evaluado con la pretensión de establecer su potencialidad para el desarrollo de las propuestas interculturales. Tras un minucioso análisis cuantitativo y cualitativo de los libros de texto de la ESO en el área de CC.SS., y Ética (9 editoriales, 43 libros de texto y 11.530 páginas) la tesis se cierra con unas conclusiones y recomendaciones donde se resaltan los sesgos informativos, distorsiones y silencios de los textos analizados. Finalmente se resalta su inadecuación para una pedagogía de la diversidad. Entre las recomendaciones se demanda una profesionalidad docente capaz de superar los libros de texto como herramienta de aprendizaje, capaz de diseñar sus propios materiales y posibilitando una política de textos plural que favorezca, a la vez, el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje de inspiración crítica.
dc.format.extent512 p.
dc.language.isospa
dc.titleLos desafíos de la educación intercultural : migraciones y curriculumspa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesTesis 2002-058


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  • Tesis [7455]
    Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

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