Mostrar el registro sencillo del ítem

Llama de amor viva: modelo de prosa

dc.contributor.advisorMenéndez Peláez, Jesús 
dc.contributor.authorGarcía Martínez, Félix
dc.contributor.otherFilología Española, Departamento de 
dc.date.accessioned2013-06-14T10:16:25Z
dc.date.available2013-06-14T10:16:25Z
dc.date.issued1996
dc.identifier.otherhttps://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=162162
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/16879
dc.description.abstractEn la presente tesis se ha pretendido analizar la prosa de San Juan de la Cruz. Tradicionalmente, el reformador del Carmelo ha sido exclusivamente valorado por su lírica. Partiendo de los principios de la retórica clásica, como ejes que vertebran nuestra metodología y teniendo como corpus de nuestro análisis el propio texto de "llama de amor viva", hemos tratado de demostrar como en esta obra, síntesis y cima de la mística experimental se encuentran formas retóricas de gran complejidad y riqueza estilística. Los tres tipos de estilo, (llano, templado y sublime) son utilizados por San Juan con gran precisión y libertad innovativa. Una cuestión retórica importante y a la que se da por el místico solución original es la del ritmo, solución intermedia entre la concinnitas y el numerus. El ornato, elemento estético del discurso, se nuclea en torno al símbolo, elemento capital de la prosa de llama mística, teológica y literariamente; solo por el símbolo ha podido San Juan codificar una prosa vehemente, encendida y con clara dimensión retórica. Prosa que más parece un dislate que razón.
dc.format.extent416 p.
dc.language.isospa
dc.titleLlama de amor viva: modelo de prosa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesTesis 1995-074


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis [7606]
    Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

Mostrar el registro sencillo del ítem