RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Llama de amor viva: modelo de prosa

Author:
García Martínez, Félix
Director:
Menéndez Peláez, JesúsUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Filología Española, Departamento deUniovi authority
Publication date:
1996
Descripción física:
416 p.
Abstract:

En la presente tesis se ha pretendido analizar la prosa de San Juan de la Cruz. Tradicionalmente, el reformador del Carmelo ha sido exclusivamente valorado por su lírica. Partiendo de los principios de la retórica clásica, como ejes que vertebran nuestra metodología y teniendo como corpus de nuestro análisis el propio texto de "llama de amor viva", hemos tratado de demostrar como en esta obra, síntesis y cima de la mística experimental se encuentran formas retóricas de gran complejidad y riqueza estilística. Los tres tipos de estilo, (llano, templado y sublime) son utilizados por San Juan con gran precisión y libertad innovativa. Una cuestión retórica importante y a la que se da por el místico solución original es la del ritmo, solución intermedia entre la concinnitas y el numerus. El ornato, elemento estético del discurso, se nuclea en torno al símbolo, elemento capital de la prosa de llama mística, teológica y literariamente; solo por el símbolo ha podido San Juan codificar una prosa vehemente, encendida y con clara dimensión retórica. Prosa que más parece un dislate que razón.

En la presente tesis se ha pretendido analizar la prosa de San Juan de la Cruz. Tradicionalmente, el reformador del Carmelo ha sido exclusivamente valorado por su lírica. Partiendo de los principios de la retórica clásica, como ejes que vertebran nuestra metodología y teniendo como corpus de nuestro análisis el propio texto de "llama de amor viva", hemos tratado de demostrar como en esta obra, síntesis y cima de la mística experimental se encuentran formas retóricas de gran complejidad y riqueza estilística. Los tres tipos de estilo, (llano, templado y sublime) son utilizados por San Juan con gran precisión y libertad innovativa. Una cuestión retórica importante y a la que se da por el místico solución original es la del ritmo, solución intermedia entre la concinnitas y el numerus. El ornato, elemento estético del discurso, se nuclea en torno al símbolo, elemento capital de la prosa de llama mística, teológica y literariamente; solo por el símbolo ha podido San Juan codificar una prosa vehemente, encendida y con clara dimensión retórica. Prosa que más parece un dislate que razón.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/16879
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=162162
Local Notes:

Tesis 1995-074

Collections
  • Tesis [7669]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image