RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

La música argentina para piano del neoclasicismo al neoexpresionismo: simbología y neomitologismo

Author:
Ogas Jofre, Julio RaúlUniovi authority
Director:
Medina Álvarez, ÁngelUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Historia del Arte y Musicología, Departamento deUniovi authority
Publication date:
2001-01-12
Descripción física:
745 p.
Abstract:

La etapa de la música argentina que se inicia a fines de la década de 1920, con la irrupción del neoclasicismo de la mano de los compositores del Grupo Renovación, produce la definitiva transición hacia las corrientes estilística propias del siglo XX. Este movimiento, que es continuado por los posrenovadores y ha estado presente hasta la década de los 80, comprende, además del neoclasicismo, tendencias que profundizan en el sincronismo con Europa como el atonalismo, el dodecafonismo, el serialismo, etc., otras que reelaboran algunas influencias anteriores como el neoimpresionismo o el nerromanticismo y aquellas que intentan una síntesis, como el neoexpresionismo. La música para piano de este periodo destaca por su calidad, su cantidad y el hecho de ser uno de los vehiculos mas directo de difusión de las posturas estéticas de sus autores. La tesis comprente tres partes:1) La primera conjuga el estudio del estado de la reproducción pianistica den el momento de iniciarse la actividad del Grupo Renovación, la elaboración de un contexto histórico cultural de la epoca estudiada. II) La segunda se centra en el estudio de cinco producciones pianisticas representativas, que son las de Juan Jose Castro, Juan Carlos Paz, Luis Ginneo, Carlos Guastavino y Alberto Ginastera. III) A través de la lectrua simbólica de algunos de los textos estudiados en la parte II, se intenta apreciar su inserción en el contexto neomitológico generado desde la literatura argentina y que caracterizó a buena parte de la cultura de este a país durante el siglo XX

La etapa de la música argentina que se inicia a fines de la década de 1920, con la irrupción del neoclasicismo de la mano de los compositores del Grupo Renovación, produce la definitiva transición hacia las corrientes estilística propias del siglo XX. Este movimiento, que es continuado por los posrenovadores y ha estado presente hasta la década de los 80, comprende, además del neoclasicismo, tendencias que profundizan en el sincronismo con Europa como el atonalismo, el dodecafonismo, el serialismo, etc., otras que reelaboran algunas influencias anteriores como el neoimpresionismo o el nerromanticismo y aquellas que intentan una síntesis, como el neoexpresionismo. La música para piano de este periodo destaca por su calidad, su cantidad y el hecho de ser uno de los vehiculos mas directo de difusión de las posturas estéticas de sus autores. La tesis comprente tres partes:1) La primera conjuga el estudio del estado de la reproducción pianistica den el momento de iniciarse la actividad del Grupo Renovación, la elaboración de un contexto histórico cultural de la epoca estudiada. II) La segunda se centra en el estudio de cinco producciones pianisticas representativas, que son las de Juan Jose Castro, Juan Carlos Paz, Luis Ginneo, Carlos Guastavino y Alberto Ginastera. III) A través de la lectrua simbólica de algunos de los textos estudiados en la parte II, se intenta apreciar su inserción en el contexto neomitológico generado desde la literatura argentina y que caracterizó a buena parte de la cultura de este a país durante el siglo XX

URI:
http://hdl.handle.net/10651/16822
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=248112
Local Notes:

Tesis 2000-144

Collections
  • Tesis [7677]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image