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La música argentina para piano del neoclasicismo al neoexpresionismo: simbología y neomitologismo

Autor(es) y otros:
Ogas Jofre, Julio RaúlAutoridad Uniovi
Director(es):
Medina Álvarez, ÁngelAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Historia del Arte y Musicología, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
2001-01-12
Descripción física:
745 p.
Resumen:

La etapa de la música argentina que se inicia a fines de la década de 1920, con la irrupción del neoclasicismo de la mano de los compositores del Grupo Renovación, produce la definitiva transición hacia las corrientes estilística propias del siglo XX. Este movimiento, que es continuado por los posrenovadores y ha estado presente hasta la década de los 80, comprende, además del neoclasicismo, tendencias que profundizan en el sincronismo con Europa como el atonalismo, el dodecafonismo, el serialismo, etc., otras que reelaboran algunas influencias anteriores como el neoimpresionismo o el nerromanticismo y aquellas que intentan una síntesis, como el neoexpresionismo. La música para piano de este periodo destaca por su calidad, su cantidad y el hecho de ser uno de los vehiculos mas directo de difusión de las posturas estéticas de sus autores. La tesis comprente tres partes:1) La primera conjuga el estudio del estado de la reproducción pianistica den el momento de iniciarse la actividad del Grupo Renovación, la elaboración de un contexto histórico cultural de la epoca estudiada. II) La segunda se centra en el estudio de cinco producciones pianisticas representativas, que son las de Juan Jose Castro, Juan Carlos Paz, Luis Ginneo, Carlos Guastavino y Alberto Ginastera. III) A través de la lectrua simbólica de algunos de los textos estudiados en la parte II, se intenta apreciar su inserción en el contexto neomitológico generado desde la literatura argentina y que caracterizó a buena parte de la cultura de este a país durante el siglo XX

La etapa de la música argentina que se inicia a fines de la década de 1920, con la irrupción del neoclasicismo de la mano de los compositores del Grupo Renovación, produce la definitiva transición hacia las corrientes estilística propias del siglo XX. Este movimiento, que es continuado por los posrenovadores y ha estado presente hasta la década de los 80, comprende, además del neoclasicismo, tendencias que profundizan en el sincronismo con Europa como el atonalismo, el dodecafonismo, el serialismo, etc., otras que reelaboran algunas influencias anteriores como el neoimpresionismo o el nerromanticismo y aquellas que intentan una síntesis, como el neoexpresionismo. La música para piano de este periodo destaca por su calidad, su cantidad y el hecho de ser uno de los vehiculos mas directo de difusión de las posturas estéticas de sus autores. La tesis comprente tres partes:1) La primera conjuga el estudio del estado de la reproducción pianistica den el momento de iniciarse la actividad del Grupo Renovación, la elaboración de un contexto histórico cultural de la epoca estudiada. II) La segunda se centra en el estudio de cinco producciones pianisticas representativas, que son las de Juan Jose Castro, Juan Carlos Paz, Luis Ginneo, Carlos Guastavino y Alberto Ginastera. III) A través de la lectrua simbólica de algunos de los textos estudiados en la parte II, se intenta apreciar su inserción en el contexto neomitológico generado desde la literatura argentina y que caracterizó a buena parte de la cultura de este a país durante el siglo XX

URI:
http://hdl.handle.net/10651/16822
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=248112
Notas Locales:

Tesis 2000-144

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