La internacionalización de la empresa española mediante alianzas estratégicas globales (1987-1997) : un enfoque de creación de valor
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Este trabajo analiza la repercusión de la creación de alianzas globales sobre el valor de la empresa. En concreto, se analiza si éstas crean valor, o no, y cuáles son los factores determinantes del mismo. Por alianzas globales se entiende aquéllas que se establecen con socios de otros países para coordinar sus actuaciones en los mercados internacionales buscando el desarrollo de relaciones de complementariedad a escala global. El planteamiento teórico de la tesis se ocupa de elaborar un marco conceptual genérico para el análisis de la creación de valor en las alianzas estratégicas. Se adopta, para ello, un enfoque integrador, denominado enfoque de Valor Transaccional, que se nutre de las aportaciones de la Teoría de los costes de Transacción, del enfoque de Comportamiento estratégico y del enfoque del Aprendizaje Organizativo. Desde esta óptica, las alianzas son consideras como recursos productivos de creación de valor. A través de ellas las empresas pueden obtener unas rentas derivadas de la combinación de activos interdependientes e idiosincrásicos superiores a las que obtendrían con otras formas organizativas alternativas. En concreto, se pretende identificar los factores que influyen en el potencial de sinergias de las alianzas globales. A tal efecto, es preciso considerar que existen determinados factores que pueden tener un efecto ambivalente sobre la creación de valor; es decir, pueden incrementar las sinergias del acuerdo pero, al mismo tiempo, aumentar los costes de coordinación y gestión del mismo. Con este fin, se proponen hipótesis alternativas para dichos factores, de forma que se pueda obtener evidencia empírica sobre qué efecto es más importante: el aumento de sinergias en la alianza o el incremento en los costes de gestión de la misma. Las hipótesis formuladas en la primera parte contrastan sobre una base de datos de alianzas globales integrada por empresas españolas admitidas a cotización oficial en la Bolsa de Madrid. Esta base de datos fue construida a partir de las noticias publicadas por la prensa económica durante el período 1987-1997. Los resultados obtenidos mediante un estudio de acontecimientos muestran que el mercado reacciona de forma positiva y significativa ante el anuncio de una alianza global, creando riqueza para los accionistas. Asimismo, de las estimaciones de diversos modelos de regresión lineal se observa que el mercado valora de forma más positiva las alianzas que permiten incrementar las sinergias potenciales del acuerdo, aunque le suponga un aumento denso costes de gestión de la alianza. De este modo, las alianzas más valoradas son las que se crean con socios competidores y las formadas por empresas que poseen un importante grado de competencias distintivas. Adicionalmente, se observa que el mercado favorece a las empresas pioneras dentro de su sector en la creación de tales alianzas globales.
Este trabajo analiza la repercusión de la creación de alianzas globales sobre el valor de la empresa. En concreto, se analiza si éstas crean valor, o no, y cuáles son los factores determinantes del mismo. Por alianzas globales se entiende aquéllas que se establecen con socios de otros países para coordinar sus actuaciones en los mercados internacionales buscando el desarrollo de relaciones de complementariedad a escala global. El planteamiento teórico de la tesis se ocupa de elaborar un marco conceptual genérico para el análisis de la creación de valor en las alianzas estratégicas. Se adopta, para ello, un enfoque integrador, denominado enfoque de Valor Transaccional, que se nutre de las aportaciones de la Teoría de los costes de Transacción, del enfoque de Comportamiento estratégico y del enfoque del Aprendizaje Organizativo. Desde esta óptica, las alianzas son consideras como recursos productivos de creación de valor. A través de ellas las empresas pueden obtener unas rentas derivadas de la combinación de activos interdependientes e idiosincrásicos superiores a las que obtendrían con otras formas organizativas alternativas. En concreto, se pretende identificar los factores que influyen en el potencial de sinergias de las alianzas globales. A tal efecto, es preciso considerar que existen determinados factores que pueden tener un efecto ambivalente sobre la creación de valor; es decir, pueden incrementar las sinergias del acuerdo pero, al mismo tiempo, aumentar los costes de coordinación y gestión del mismo. Con este fin, se proponen hipótesis alternativas para dichos factores, de forma que se pueda obtener evidencia empírica sobre qué efecto es más importante: el aumento de sinergias en la alianza o el incremento en los costes de gestión de la misma. Las hipótesis formuladas en la primera parte contrastan sobre una base de datos de alianzas globales integrada por empresas españolas admitidas a cotización oficial en la Bolsa de Madrid. Esta base de datos fue construida a partir de las noticias publicadas por la prensa económica durante el período 1987-1997. Los resultados obtenidos mediante un estudio de acontecimientos muestran que el mercado reacciona de forma positiva y significativa ante el anuncio de una alianza global, creando riqueza para los accionistas. Asimismo, de las estimaciones de diversos modelos de regresión lineal se observa que el mercado valora de forma más positiva las alianzas que permiten incrementar las sinergias potenciales del acuerdo, aunque le suponga un aumento denso costes de gestión de la alianza. De este modo, las alianzas más valoradas son las que se crean con socios competidores y las formadas por empresas que poseen un importante grado de competencias distintivas. Adicionalmente, se observa que el mercado favorece a las empresas pioneras dentro de su sector en la creación de tales alianzas globales.
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Notas Locales:
Tesis 2000-166
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