La interferencia lingüística escolar : estudio etnográfico en un contexto asturiano
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La investigación pretende estudiar, a partir de un diseño etnográfico, las interferencias de elementos del sistema lingüístico asturiano que se producen en la lengua castellana de los alumnos de un centro escolar situado en un marco urbano e industrial de la zona central de Asturias. Las conclusiones hacen referencia a la descripción del fenómeno y a su relación con distintas variables. A través del estudio se ponen de manifiesto, fundamentalmente, las diferencias individuales en cuanto a los usos lingüísticos -orales y escritos-, niveles lingüísticos de las interferencias observadas, consciencia subjetiva de las mismas, situaciones que las producen, etc. Del mismo modo, se plantean sus implicaciones pedagógicas y las líneas futuras de investigación que el estudio facilita.
La investigación pretende estudiar, a partir de un diseño etnográfico, las interferencias de elementos del sistema lingüístico asturiano que se producen en la lengua castellana de los alumnos de un centro escolar situado en un marco urbano e industrial de la zona central de Asturias. Las conclusiones hacen referencia a la descripción del fenómeno y a su relación con distintas variables. A través del estudio se ponen de manifiesto, fundamentalmente, las diferencias individuales en cuanto a los usos lingüísticos -orales y escritos-, niveles lingüísticos de las interferencias observadas, consciencia subjetiva de las mismas, situaciones que las producen, etc. Del mismo modo, se plantean sus implicaciones pedagógicas y las líneas futuras de investigación que el estudio facilita.
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Tesis 1993-079
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- Tesis [7670]