dc.contributor.advisor | Cascante Fernández, César Antonio | |
dc.contributor.advisor | Díaz Martínez, Capitolina | |
dc.contributor.author | Vinent Grimany, Isabel | |
dc.contributor.other | Ciencias de la Educación, Departamento de | |
dc.date.accessioned | 2013-06-14T10:15:42Z | |
dc.date.available | 2013-06-14T10:15:42Z | |
dc.date.issued | 2001-04-07 | |
dc.identifier.other | https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=248490 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/16782 | |
dc.description.abstract | Se pretende generar un proceso de producción de conocimientos a partir de una experiencia de educación popular feminista que permita el abordaje de temas de reflexión teórica fundamentales para esborzar una propuesta educativa en el marco del desarrollo. La metodología implementada en esta tesis refleja la relación dialéctica entre teoría y práctica al considerar tres momentos de la investigación. Primero, la recuperación del conocimiento surgido de la práctica que se realiza mediante un estudio de caso de un proyecto educativo, la escuela de promotoras legales realizada en Tegucigalpa, Honduras (1993-1997). Segundo, la sistematización de temas de estudio que responden a algunos de los cuestionamientos y problemas fundamentales encontrados en la reflexión en torno a la práctica pasada analizada en el estudio de caso. Estos temas son: la educación popular feminista, el género en el desarrollo y las tradiciones de pensamiento feministas. Un análisis de las diferentes corrientes teóricas y enfoques de cada uno de estos temas lo permite el uso de ciertas herramientas conceptuales como los paradigmas de la investigación social y educativa y el concepto de cosmovisiones (weltanschauung o nociones generales del mundo, del ser humano y de la sociedad). Y el último momento de la sistematización, un replanteamiento de la práctica futura que concluye con una propuesta teórico-metodológica en la cual conscientemente se explicitan las decisiones metateóricas, teóricas y metodológicas que orientan la acción de un proyecto educativo de desarrollo dentro del marco de los movimientos de mujeres de los sectores populares de América Latina. | |
dc.format.extent | 638 p. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.title | La educación popular feminista y su aplicación en proyectos de capacitación jurídica y de desarrollo | spa |
dc.type | doctoral thesis | spa |
dc.local.notes | Tesis 2001-170 | |