RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

La educación popular feminista y su aplicación en proyectos de capacitación jurídica y de desarrollo

Autor(es) y otros:
Vinent Grimany, Isabel
Director(es):
Cascante Fernández, César AntonioAutoridad Uniovi; Díaz Martínez, CapitolinaAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Ciencias de la Educación, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
2001-04-07
Descripción física:
638 p.
Resumen:

Se pretende generar un proceso de producción de conocimientos a partir de una experiencia de educación popular feminista que permita el abordaje de temas de reflexión teórica fundamentales para esborzar una propuesta educativa en el marco del desarrollo. La metodología implementada en esta tesis refleja la relación dialéctica entre teoría y práctica al considerar tres momentos de la investigación. Primero, la recuperación del conocimiento surgido de la práctica que se realiza mediante un estudio de caso de un proyecto educativo, la escuela de promotoras legales realizada en Tegucigalpa, Honduras (1993-1997). Segundo, la sistematización de temas de estudio que responden a algunos de los cuestionamientos y problemas fundamentales encontrados en la reflexión en torno a la práctica pasada analizada en el estudio de caso. Estos temas son: la educación popular feminista, el género en el desarrollo y las tradiciones de pensamiento feministas. Un análisis de las diferentes corrientes teóricas y enfoques de cada uno de estos temas lo permite el uso de ciertas herramientas conceptuales como los paradigmas de la investigación social y educativa y el concepto de cosmovisiones (weltanschauung o nociones generales del mundo, del ser humano y de la sociedad). Y el último momento de la sistematización, un replanteamiento de la práctica futura que concluye con una propuesta teórico-metodológica en la cual conscientemente se explicitan las decisiones metateóricas, teóricas y metodológicas que orientan la acción de un proyecto educativo de desarrollo dentro del marco de los movimientos de mujeres de los sectores populares de América Latina.

Se pretende generar un proceso de producción de conocimientos a partir de una experiencia de educación popular feminista que permita el abordaje de temas de reflexión teórica fundamentales para esborzar una propuesta educativa en el marco del desarrollo. La metodología implementada en esta tesis refleja la relación dialéctica entre teoría y práctica al considerar tres momentos de la investigación. Primero, la recuperación del conocimiento surgido de la práctica que se realiza mediante un estudio de caso de un proyecto educativo, la escuela de promotoras legales realizada en Tegucigalpa, Honduras (1993-1997). Segundo, la sistematización de temas de estudio que responden a algunos de los cuestionamientos y problemas fundamentales encontrados en la reflexión en torno a la práctica pasada analizada en el estudio de caso. Estos temas son: la educación popular feminista, el género en el desarrollo y las tradiciones de pensamiento feministas. Un análisis de las diferentes corrientes teóricas y enfoques de cada uno de estos temas lo permite el uso de ciertas herramientas conceptuales como los paradigmas de la investigación social y educativa y el concepto de cosmovisiones (weltanschauung o nociones generales del mundo, del ser humano y de la sociedad). Y el último momento de la sistematización, un replanteamiento de la práctica futura que concluye con una propuesta teórico-metodológica en la cual conscientemente se explicitan las decisiones metateóricas, teóricas y metodológicas que orientan la acción de un proyecto educativo de desarrollo dentro del marco de los movimientos de mujeres de los sectores populares de América Latina.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/16782
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=248490
Notas Locales:

Tesis 2001-170

Colecciones
  • Tesis [7677]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image