Mostrar el registro sencillo del ítem

La educación patrimonial. Definición de un modelo integral y diseño de sensibilización

dc.contributor.advisorCalaf Masachs, María del Roser 
dc.contributor.authorFontal Merillas, Olaia 
dc.contributor.otherCiencias de la Educación, Departamento de 
dc.date.accessioned2013-06-14T10:15:41Z
dc.date.available2013-06-14T10:15:41Z
dc.date.issued2003-07-10
dc.identifier.otherhttps://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=287007
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/16781
dc.description.abstractLa tesis doctoral se ocupa de la educación patrimonial entendida como un cuerpo disciplinar autónomo. Los nueve capítulos de que consta, se estructuran en cuatro grandes bloques en primer lugar, la introducción, en la que se explican los antecedentes, el sentido y la orientación de la tesis doctoral. En segundo lugar, un cuerpo teórico, que parte de un análisis desde la óptica educativa, de los referentes conceptuales de la educación patrimonial (cultura y patrimonio cultural), para llegar a definir el estado de la cuestión de la educación patrimonial, que se concreta en cuatro modelos de educación patrimonial: instrumental, mediacionista, histórico y simbólico-social. La voluntad de integración de aquellas potencialidades que cada uno de ellos presenta, y la necesidad de crear un modelo situado desde la óptica de la educación, dan lugar a la definición del modelo integral. Nos ocupamos, para definirlo, de su genalogía, de sus ejes fundamentales, de sus claves, de los contextos de actuación de su especificidad. En el cuerpo experimental proponemos la elaboración de un diseño de sensibilización pensado para el contexto de gijón con tres derivaciones, una para cada una unidad didáctica, un taller didáctico y una página web. La aplicación de este diseño, el análisis y la interpretación de lo datos, abren paso al cuerpo conclusivo, donde definimos una serie de conclusiones sobre la aplicación, que conducen a su vez a la reorientación del diseño de sensibilización y, en última instancia, del modelo integral. Por último, cerramos con un análisis de la proyección de la tesis doctoral en el ámbito teórico y también en el campo experimental, determinando posibles vías y futuras líneas de investigación.
dc.format.extent765 p.
dc.language.isospa
dc.titleLa educación patrimonial. Definición de un modelo integral y diseño de sensibilizaciónspa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesTesis 2003-053


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis [7361]
    Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

Mostrar el registro sencillo del ítem