dc.description.abstract | Consciente de la necesidad de un nuevo rumbo educativo, tanto por la extrema ignorancia del pueblo como por la deficiente educación que reciben las clases medias, incluida la mujer, Fernández de Lizardi, escritor y periodista mejicano del primer tercio del siglo XIX, concibe la educación como la posibilidad de mejora individual y social del hombre y de la mujer, así como el camino necesario y más seguro para la prosperidad y desarrollo de una nación en los momentos críticos en que Méjico está a punto de constituirse como país soberano o camina por los primeros años de su independencia. De ahí que en sus novelas, periódicos y folletos el mismo se convierta en educador y plantee el tema educativo como uno de los más relevantes y significativos de su abundante obra, abordando la educación familiar, infantil y primaria, la enseñanza de los oficios y de las ciencias, la educación de la mujer, la educación moral y religiosa, la educación cívica y la educación popular -en su deseo de extender la educación a todos los ciudadanos-,etc., como imprescindibles para la formación del nuevo hombre y de la nueva mujer que requiere un país en tránsito hacia su libertad y sus propias señas nacionales. Todo ello en un contexto histórico y geográfico preciso, y dentro de los cauces de la ilustración y del incipiente liberalismo. Palabras clave: educación ilustrada, educación familiar, educación infantil, escuela, aprendizaje de los oficios, educación femenina, educación popular, educación moral y religiosa, educación cívico-política. | |