RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

La dirección pedagógica en los institutos de educación secundaria. Un estudio sobre el liderazgo educacional

Author:
Gago Rodríguez, Francisco ManuelUniovi authority
Director:
Miguel Díaz, Francisco Mario deUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Ciencias de la Educación, Departamento deUniovi authority
Publication date:
2003
Descripción física:
1088 p.
Abstract:

La tesis realiza un análisis del desempeño del liderazgo educacional por parte de los directores de institutos de educación secundaria (I.E.S.). Para ello examina el marco teórico-normativo de la dirección escolar dirección en España y revisa la investigación y literatura sobre liderazgo educacional, desde la triple caracterización de liderazgo, rol de director y de líder educacional. A partir de esta revisión adopta un modelo de liderazgo educacional, que se toma como base para un estudio empírico sobre un desempeño por parte de los directores de I.E.S. de Asturias. Investigación que se desarrolla mediante la aplicación sucesiva de una escala y el desarrollo de una técnica Delphi. Lo cual permite, por una parte, analizar, desde el punto de vista de los propios directores y de los profesores de secundaria, la frecuencia y la pertinencia de las funciones que configuran el rol de liderazgo educacional del director. Y, por otra, profundizar en sus manifestaciones prácticas, posibilidades, dificultades y eventuar conflictividad. Tanto la revisión documental como la investigación permiten establecer unas conclusiones y presentar una serie de propuestas en torno al desarrollo del liderazgo educacional en los institutos.

La tesis realiza un análisis del desempeño del liderazgo educacional por parte de los directores de institutos de educación secundaria (I.E.S.). Para ello examina el marco teórico-normativo de la dirección escolar dirección en España y revisa la investigación y literatura sobre liderazgo educacional, desde la triple caracterización de liderazgo, rol de director y de líder educacional. A partir de esta revisión adopta un modelo de liderazgo educacional, que se toma como base para un estudio empírico sobre un desempeño por parte de los directores de I.E.S. de Asturias. Investigación que se desarrolla mediante la aplicación sucesiva de una escala y el desarrollo de una técnica Delphi. Lo cual permite, por una parte, analizar, desde el punto de vista de los propios directores y de los profesores de secundaria, la frecuencia y la pertinencia de las funciones que configuran el rol de liderazgo educacional del director. Y, por otra, profundizar en sus manifestaciones prácticas, posibilidades, dificultades y eventuar conflictividad. Tanto la revisión documental como la investigación permiten establecer unas conclusiones y presentar una serie de propuestas en torno al desarrollo del liderazgo educacional en los institutos.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/16777
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=307662
Local Notes:

Tesis 2003-032

Collections
  • Tesis [7669]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image