La dimensión filosófica, científica y pedagógica de la obra de José María Cagigal
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
El objetivo central de esta tesis es analizar la obra de J. M. Cagigal desde el ámbito de la educación física y el deporte, así como su repercusión en el desarrollo de la educación física en España. Siguiendo una metodología hermenéutica, el trabajo se ha centrado en el estudio de las dimensiones pedagógicas, científicas y filosóficas de la educación física y el deporte, las bases antropofilosóficas de la concepción de la actividad física como necesidad básica humana en la obra de J. M. Cagigal. El contenido de nuestro trabajo se ha estructurado en cuatro fases: 1. Fase.- prospección para el vaciado bibliográfico y compilación de todo el legado escrito. 2. Fase.- inventariar, ordenar, clasificar y agrupar por temas, toda la obra escrita. 3. Fase.- establecer las líneas ideológicas y aproximación a su pensamiento. 4. Fase.- análisis crítico y reflexión final. Las fuentes utilizadas han sido los libros y artículos publicados por el autor objeto de estudio tanto en España como en el extranjero, y las conferencias y ponencias pronunciadas por el en diferentes países.
El objetivo central de esta tesis es analizar la obra de J. M. Cagigal desde el ámbito de la educación física y el deporte, así como su repercusión en el desarrollo de la educación física en España. Siguiendo una metodología hermenéutica, el trabajo se ha centrado en el estudio de las dimensiones pedagógicas, científicas y filosóficas de la educación física y el deporte, las bases antropofilosóficas de la concepción de la actividad física como necesidad básica humana en la obra de J. M. Cagigal. El contenido de nuestro trabajo se ha estructurado en cuatro fases: 1. Fase.- prospección para el vaciado bibliográfico y compilación de todo el legado escrito. 2. Fase.- inventariar, ordenar, clasificar y agrupar por temas, toda la obra escrita. 3. Fase.- establecer las líneas ideológicas y aproximación a su pensamiento. 4. Fase.- análisis crítico y reflexión final. Las fuentes utilizadas han sido los libros y artículos publicados por el autor objeto de estudio tanto en España como en el extranjero, y las conferencias y ponencias pronunciadas por el en diferentes países.
Otros identificadores:
Notas Locales:
Tesis 1997-072
Colecciones
- Tesis [7520]