Jóvenes, consumo de sustancias psicoactivas e identidad. Una propuesta de prevención e intervención psicosocial y comunitaria
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Fecha de publicación:
Resumen:
Mediante esta investigación se pretende indagar acerca del por qué del consumo juvenil de sustancias psicoactivas conectándolo a los procesos de construcción de la identidad. Se analizan comprensivamente las variables que modulan el cómo se genera, fortalecen o cambian las actitudes hacia el consumo de drogas y se intenta vincular la acción de los factores de protección y riesgo a la experimentación misma, así como incardinar los factores etiológicos en las condiciones que definen esta sociedad postmoderna dada la naturaleza multicausal y ecosistémica de esta problemática. Asimismo, junto al análisis descriptivo realizado con 755 adolescentes, se diseña e implementa una propuesta preventiva y de intervención psicosocial y comunitaria en materia de drogas tanto en el ámbito educativo, como familiar y comunitario. La articulación de tres conceptos: jóvenes, sustancias psicoactivas e identidad psicosocial constituye el nudo gordiano de esta propuesta de estudio, aunque se complementa con el análisis comprensivo de conceptos tales como actitudes y representación social, cultura de la droga y discursos e ideología, educación y ocio, prevención y utopías y distopías, entre otros. A través de la adopción de un planteamiento eminentemente psicosociológico -dada la naturaleza de los constructos analizados- se intenta desentrañar el complejo de influencias subyacentes. Las bases explicativas de tal fenómeno ha de buscarse en la imbricación de todas las facetas de lo humano (coginitivo, emocional, socio-relacional, etc.) vinculándolas a factores eminentemente psicosociológicos, microsociales y macrocontextuales. Las crisis de la adolescencia y las consiguientes reformulaciones se la identidad psicosocial han de ir inextricablemente unidas a la propia crisis de la sociedad postindustrial de finales/comienzos de siglo. [...]
Mediante esta investigación se pretende indagar acerca del por qué del consumo juvenil de sustancias psicoactivas conectándolo a los procesos de construcción de la identidad. Se analizan comprensivamente las variables que modulan el cómo se genera, fortalecen o cambian las actitudes hacia el consumo de drogas y se intenta vincular la acción de los factores de protección y riesgo a la experimentación misma, así como incardinar los factores etiológicos en las condiciones que definen esta sociedad postmoderna dada la naturaleza multicausal y ecosistémica de esta problemática. Asimismo, junto al análisis descriptivo realizado con 755 adolescentes, se diseña e implementa una propuesta preventiva y de intervención psicosocial y comunitaria en materia de drogas tanto en el ámbito educativo, como familiar y comunitario. La articulación de tres conceptos: jóvenes, sustancias psicoactivas e identidad psicosocial constituye el nudo gordiano de esta propuesta de estudio, aunque se complementa con el análisis comprensivo de conceptos tales como actitudes y representación social, cultura de la droga y discursos e ideología, educación y ocio, prevención y utopías y distopías, entre otros. A través de la adopción de un planteamiento eminentemente psicosociológico -dada la naturaleza de los constructos analizados- se intenta desentrañar el complejo de influencias subyacentes. Las bases explicativas de tal fenómeno ha de buscarse en la imbricación de todas las facetas de lo humano (coginitivo, emocional, socio-relacional, etc.) vinculándolas a factores eminentemente psicosociológicos, microsociales y macrocontextuales. Las crisis de la adolescencia y las consiguientes reformulaciones se la identidad psicosocial han de ir inextricablemente unidas a la propia crisis de la sociedad postindustrial de finales/comienzos de siglo. [...]
Otros identificadores:
Notas Locales:
Tesis 2002-109/I-II
Colecciones
- Tesis [7520]