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Influencia de la actividad física y del deporte en el desarrollo de la competencia social de los adolescentes

Autor(es) y otros:
Raga Díaz, Jorge Luis
Director(es):
Rodríguez González, RaquelAutoridad Uniovi; Corral Blanco, Norberto OctavioAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Ciencias de la Educación, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
2003-06-17
Descripción física:
504 p.
Resumen:

Nuestro trabajo se enmarca en lo que se conoce como "socialización a través del deporte". El objetivo prioritario ha sido analizar la competencia social de los adolescentes desde la práctica de distintos deportes. Para ello se ha llevado a cabo un estudio teórico de lo que denominamos contextos de socialización, haciendo hincapié en aquellos que de forma implícita van a influir en las actitudes y estrategias sociales seleccionadas para esta investigación así como en las distintas dimensiones del autoconcepto. El tratamiento estadístico se realizó contrastando las diferentes hipótesis y haciendo uso de los tests más apropiados. Cuando se analizan variables continuas que siguen una distribución normal se aplica el test de la "t" de student o el análisis de la varianza. Si la distribución no es normal, para contrastar la igualdad de las distribuciones, se emplean técnicas no paramétricas, como la prueba de Mann Whitney o la de Kruskall Wallis para más de dos muestras. El análisis de la normalidad se realizó utilizando el estadístico de Kolmogorov Smirnov. En el caso de variables discretas se utiliza el test de ji-cuadrado para tablas de contigencia. De los resultados obtenidos se desprende que tanto en los chicos como en las chicas la práctica de algún deporte supone un aumento de las habilidades sociales y del autoconcepto. Los procesos de socialización que se llevan a cabo enmarcan tales prácticas en un "contexto de socialización deportiva" tan importante como lo son la familia, la escuela o el grupo de iguales. Por otro lado los análisis de las puntuaciones extremas perfila aún más los resultados, motivo por el cual resulta aconsejable la práctica de actividades físico-deportivas en individuos que se encuentran en este margen de edad y presentan problemas de adaptación social o forman parte de grupos de riesgo tales como delincuencia, minusvalía o rechazo.

Nuestro trabajo se enmarca en lo que se conoce como "socialización a través del deporte". El objetivo prioritario ha sido analizar la competencia social de los adolescentes desde la práctica de distintos deportes. Para ello se ha llevado a cabo un estudio teórico de lo que denominamos contextos de socialización, haciendo hincapié en aquellos que de forma implícita van a influir en las actitudes y estrategias sociales seleccionadas para esta investigación así como en las distintas dimensiones del autoconcepto. El tratamiento estadístico se realizó contrastando las diferentes hipótesis y haciendo uso de los tests más apropiados. Cuando se analizan variables continuas que siguen una distribución normal se aplica el test de la "t" de student o el análisis de la varianza. Si la distribución no es normal, para contrastar la igualdad de las distribuciones, se emplean técnicas no paramétricas, como la prueba de Mann Whitney o la de Kruskall Wallis para más de dos muestras. El análisis de la normalidad se realizó utilizando el estadístico de Kolmogorov Smirnov. En el caso de variables discretas se utiliza el test de ji-cuadrado para tablas de contigencia. De los resultados obtenidos se desprende que tanto en los chicos como en las chicas la práctica de algún deporte supone un aumento de las habilidades sociales y del autoconcepto. Los procesos de socialización que se llevan a cabo enmarcan tales prácticas en un "contexto de socialización deportiva" tan importante como lo son la familia, la escuela o el grupo de iguales. Por otro lado los análisis de las puntuaciones extremas perfila aún más los resultados, motivo por el cual resulta aconsejable la práctica de actividades físico-deportivas en individuos que se encuentran en este margen de edad y presentan problemas de adaptación social o forman parte de grupos de riesgo tales como delincuencia, minusvalía o rechazo.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/16716
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=287169
Notas Locales:

Tesis 2003-118

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