Iconografía católica, genero e intertextualidad autobiográfica en la narrativa de Michele Roberts
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Esta tesis analiza la aportación literaria de la escritora británica contemporánea Michele Roberts a la revisión feminista de mitología cristiana y, en particular, a la exploración de la santidad femenina a través de la reescritura de textos autobiográficos de santas en sus novelas <<Daughters of the house>> (1992) e <<Imposible saints>>. Las posiciones feministas ante el discurso cristiano, sus estrategias para desmantelar el uso patriarcal del mito y la teorización actual en torno a los conceptos de intertextualidad y autobiografía son algunos de los aspectos que conforman la besa teórica, a la que sigue una primera aproximación a la autora y su trayectoria literaria. El interés de Roberets en explorar en influjo del cristianismo en la identidad femenina hace de la iconografía católica una presencia recurrente en su obra, que en <<Daughters of the hoause>> e <<Imposible saints>> aparece ligada a la subversión de la figura y escritos autobiográficos de las santas Teresa de Lisieux y Teresa de Ávila, respectivamente, así como a la crítica de la historia tradicional como disciplina que invisibiliza y/o manipula a la mujer. El análisis de ambas novelas, con la poderosa reivindicación que ofrecen del cuerpo, la sexualidad y la creatividad femeninas, pero también con diferencias de planteamiento -reflejo quizá de los diferentes modelos de indentidad que encarnan las dos santas-, conduce a interesantes conclusiones acerca del papel de la mujer en la historia cristiana y de la validez de los modelos católicos femeninos como ideales de comportamiento.
Esta tesis analiza la aportación literaria de la escritora británica contemporánea Michele Roberts a la revisión feminista de mitología cristiana y, en particular, a la exploración de la santidad femenina a través de la reescritura de textos autobiográficos de santas en sus novelas <<Daughters of the house>> (1992) e <<Imposible saints>>. Las posiciones feministas ante el discurso cristiano, sus estrategias para desmantelar el uso patriarcal del mito y la teorización actual en torno a los conceptos de intertextualidad y autobiografía son algunos de los aspectos que conforman la besa teórica, a la que sigue una primera aproximación a la autora y su trayectoria literaria. El interés de Roberets en explorar en influjo del cristianismo en la identidad femenina hace de la iconografía católica una presencia recurrente en su obra, que en <<Daughters of the hoause>> e <<Imposible saints>> aparece ligada a la subversión de la figura y escritos autobiográficos de las santas Teresa de Lisieux y Teresa de Ávila, respectivamente, así como a la crítica de la historia tradicional como disciplina que invisibiliza y/o manipula a la mujer. El análisis de ambas novelas, con la poderosa reivindicación que ofrecen del cuerpo, la sexualidad y la creatividad femeninas, pero también con diferencias de planteamiento -reflejo quizá de los diferentes modelos de indentidad que encarnan las dos santas-, conduce a interesantes conclusiones acerca del papel de la mujer en la historia cristiana y de la validez de los modelos católicos femeninos como ideales de comportamiento.
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Tesis 2001-005
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