Mostrar el registro sencillo del ítem
Gonzalo Suárez : entre la literatura y el cine
dc.contributor.advisor | Bobes Naves, María del Carmen | |
dc.contributor.author | Alonso Fernández, Ana María | |
dc.contributor.other | Filología Española, Departamento de | |
dc.date.accessioned | 2013-06-14T10:14:57Z | |
dc.date.available | 2013-06-14T10:14:57Z | |
dc.date.issued | 2001-06-14 | |
dc.identifier.other | https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=248454 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/16679 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo es un acercamiento al cineasta Gonzalo Suárez para mostrar la singularidad de un cine literario que aúna la palabra y la imagen, y en el que se utilizan recursos equiparables a los del discurso narrativo. De esta forma, en este estudio se analizan las unidades estructurales (narrador, modos del discurso, marco espacio-temporal) comunes a los textos escritos y a las imágenes. Asimismo, se analizan las adaptaciones al séptimo arte de textos precedentes. Suárez realiza adaptaciones libres, en las que recrea la atmósfera de los modelos, pero las dota de un sello personal. Las traslaciones de la literatura al cine hechas por Suárez parten de su concepción del séptimo arte como un medio en el que la imagen, a pesar de basarse en la palabra, posee un valor autónomo. Otra de las características de la producción del autor consiste en la mezcla de códigos procedentes de distintos géneros literarios y cinematográficos, lo que transforma su producción en una obra singular e innovadora. De esta manera Gonzalo Suárez recrea las convenciones de la serie negra, el fantástico, la comedia o el "western" y a la vez plasma en sus creaciones motivos recurrentes y personales, como la concepción metaficticia del arte, el panteísmo y la visión desmitificadora de determinados géneros. Finalmente, el cine de madurez del realizador se basa en mitos procedentes de la antigüedad clásica (Prometeo) o bien de la tradición literaria occidental (don Juan, Fausto). En las películas que parten de estas figuras míticas el director se aleja de ciertos elementos constitutivos y realza un acercamiento personal y en ocasiones irónico. En estas obras de madurez Suárez consigue la unión entre recursos literarios y cinematográficos y su idea de la puesta en escena a la concepción sintética del mito. | |
dc.format.extent | 324 p. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.title | Gonzalo Suárez : entre la literatura y el cine | |
dc.type | doctoral thesis | spa |
dc.local.notes | Tesis 2001-009 |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [7606]
Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo