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Feedback laboral: conceptualización, medida y efectos sobre la conducta del trabajador

Autor(es) y otros:
García Álvarez, Ana Isabel
Director(es):
Palenciano Ballesteros, LuisAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Psicología, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
1997
Descripción física:
377 p.
Resumen:

Las organizaciones utilizan el feedback laboral para la socialización, entrenamiento, mejora del desempeño y dirección de sus miembros. El planteamiento teórico de esta investigación se desarrolla siguiendo el modelo del proceso de feedback propuesto por Fedor (1991). También se examinan las investigaciones que han culminado con el desarrollo del cuestionario Job Feedback Survey (jfs) (Herold y Parsons, 1985) para medir el feedback laboral y así poder estudiar su impacto sobre la conducta del trabajador. El núcleo de la investigación empírica es la traducción y adaptación de este cuestionario a nuestro país y, si los resultados así lo permiten, utilizar el instrumento como una medida del ambiente de feedback laboral para comprobar empíricamente la relación entre este y algunas variables mencionadas en la literatura, sobre todo rendimiento y precisión de las autoevaluaciones. La muestra esta compuesta por personal de un ayuntamiento asturiano cuya plantilla estaba formada por 1.800 trabajadores, de los cuales 775 participaron en la investigación, siendo el 68.7% varones y el 31.3% mujeres, cuyas edades estaban comprendidas entre los 21 y 64 años. El total de puestos diferentes de todas las organizaciones es de 72. Los instrumentos de medida utilizados son, además del jfs., cuestionario de datos personales, cuestionario para la medición de la ambigüedad de rol, cuestionario de satisfacción laboral s20/23 y escala de evaluación y autoevaluación del desempeño. Los buenos resultados obtenidos indican que el jfs en su versión española es un instrumento adecuado para medir el ambiente de feedback laboral. [...]

Las organizaciones utilizan el feedback laboral para la socialización, entrenamiento, mejora del desempeño y dirección de sus miembros. El planteamiento teórico de esta investigación se desarrolla siguiendo el modelo del proceso de feedback propuesto por Fedor (1991). También se examinan las investigaciones que han culminado con el desarrollo del cuestionario Job Feedback Survey (jfs) (Herold y Parsons, 1985) para medir el feedback laboral y así poder estudiar su impacto sobre la conducta del trabajador. El núcleo de la investigación empírica es la traducción y adaptación de este cuestionario a nuestro país y, si los resultados así lo permiten, utilizar el instrumento como una medida del ambiente de feedback laboral para comprobar empíricamente la relación entre este y algunas variables mencionadas en la literatura, sobre todo rendimiento y precisión de las autoevaluaciones. La muestra esta compuesta por personal de un ayuntamiento asturiano cuya plantilla estaba formada por 1.800 trabajadores, de los cuales 775 participaron en la investigación, siendo el 68.7% varones y el 31.3% mujeres, cuyas edades estaban comprendidas entre los 21 y 64 años. El total de puestos diferentes de todas las organizaciones es de 72. Los instrumentos de medida utilizados son, además del jfs., cuestionario de datos personales, cuestionario para la medición de la ambigüedad de rol, cuestionario de satisfacción laboral s20/23 y escala de evaluación y autoevaluación del desempeño. Los buenos resultados obtenidos indican que el jfs en su versión española es un instrumento adecuado para medir el ambiente de feedback laboral. [...]

URI:
http://hdl.handle.net/10651/16644
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=180366
Notas Locales:

Tesis 1996-062

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