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Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Estudio del campo semántico de la luz en la obra de Vicente Aleixandre: lectura vertical de los poemas

Author:
García Díaz, Mª Ángeles
Centro/Departamento/Otros:
Filología Española, Departamento deUniovi authority
Publication date:
1990
Abstract:

Con un metodo basado en datos verificables, hemos visto como los signos linguisticos se convierten en signos literarios. El lexema-clave en la obra de v. Aleixandre es la luz; sus conexiones semanticas se extienden a toda su obra constituyendo el eco personal de una tradicion literaria universal que indentificaba "amor=fuego". Las conclusiones mas importantes: - el imaginario aleixandrino es netamente postural diurno, el 70% de las presencias son terminos del area positiva del campo (t. Fundante luz) frente a solo un 30% del area negativa (t=f. Sema ausencia de luz). - Los elementos del area positiva se asocian a la vida y al amor-luz como via de conocimiento ultimo en sus limites humanos a traves de la palabra, que tambien es luz. La idea motriz de la obra del poeta- la unidad- la vision en unidad del mundo poetico, la descubrira precisamente en la luz. - Los elementos integrantes del area negativa del campo sirven como contrapunto, pues estos lexemas con sema ausencia de luz simbolizan el desamor y el desengaño, la angustia por la falta de solidaridad entre los hombres y entre los hombres y su mundo, desazon ante las grandes preguntas metafisicas que parecen incomprensibles a la mente humana. Pero: - la luz del amor, a los otros y al mundo, son suficientes para aleixandre: vivir con amor hasta el final basta… el amor me salva - la actitud del poeta es esencial y objetiva ante el trabado universo lirico que constituye su obra, como se descubre a partir de un analisis linguistico (predominio, muy marcado, del sustantivo- frecuentemente sin articulo-, del adjetivo pospuesto al nombre que acompaña- incluso los epitetos-, de la tercera persona, del modo indicativo…)[...]

Con un metodo basado en datos verificables, hemos visto como los signos linguisticos se convierten en signos literarios. El lexema-clave en la obra de v. Aleixandre es la luz; sus conexiones semanticas se extienden a toda su obra constituyendo el eco personal de una tradicion literaria universal que indentificaba "amor=fuego". Las conclusiones mas importantes: - el imaginario aleixandrino es netamente postural diurno, el 70% de las presencias son terminos del area positiva del campo (t. Fundante luz) frente a solo un 30% del area negativa (t=f. Sema ausencia de luz). - Los elementos del area positiva se asocian a la vida y al amor-luz como via de conocimiento ultimo en sus limites humanos a traves de la palabra, que tambien es luz. La idea motriz de la obra del poeta- la unidad- la vision en unidad del mundo poetico, la descubrira precisamente en la luz. - Los elementos integrantes del area negativa del campo sirven como contrapunto, pues estos lexemas con sema ausencia de luz simbolizan el desamor y el desengaño, la angustia por la falta de solidaridad entre los hombres y entre los hombres y su mundo, desazon ante las grandes preguntas metafisicas que parecen incomprensibles a la mente humana. Pero: - la luz del amor, a los otros y al mundo, son suficientes para aleixandre: vivir con amor hasta el final basta… el amor me salva - la actitud del poeta es esencial y objetiva ante el trabado universo lirico que constituye su obra, como se descubre a partir de un analisis linguistico (predominio, muy marcado, del sustantivo- frecuentemente sin articulo-, del adjetivo pospuesto al nombre que acompaña- incluso los epitetos-, de la tercera persona, del modo indicativo…)[...]

URI:
http://hdl.handle.net/10651/16583
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=77169
Tesis Publicada:
http://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=496548
Local Notes:

Tesis: BC.A CAM-007 Supl.24

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