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Estimación de las colas en el tráfico. Un modelo de problemas virtuales

Autor(es) y otros:
Hernández Arauzo, PedroAutoridad Uniovi
Director(es):
Bahamonde Rionda, AntonioAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Matemáticas, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
1997
Descripción física:
104 p.
Resumen:

Los controladores de tráfico urbano son sistemas que calculan e implementan temporizaciones de señales para optimizar el flujo de vehículos de acuerdo con la última situación del tráfico medido en las calles por detectores de lazo. Se ha visto la conveniencia de incorporar módulos de control basados en el conocimiento al software adaptativo convencional; así se pueden incorporar peculiaridades locales en los sistemas procedimentales y, por otra parte, se pueden hacer explícitas las estrategias de control. El beneficio que se obtiene es una mayor fiabilidad con un menor coste de mantenimiento. La principal razón, desde un punto de vista abstracto, es resaltar la capacidad explicativa del controlador. Por otro lado, la dificultad de añadir conocimiento a algoritmos procedimentales es como comunicar estos subsistemas para obtener un entorno integrado capaz de ejecutarse cooperativamente. El problema abordado en este trabajo es como calcular el número de vehículos parados en una cola a la espera de una señal verde. Hemos utilizado ampliamente un modelo concebido para organizar el trabajo de subsistemas basados en algoritmos y conocimientos: el modelo de problemas virtuales. Este modelo había sido apuntado para explicar algunos aspectos de un controlador construido por nuestro grupo y que actualmente está en funcionamiento: itaca. La idea general es que debemos ser capaces de plantear problemas a un algoritmo capaz de darles respuesta de tal modo que el resultado se pueda traducir a la solución real. Para calcular la cola, las dificultades aparecen cuando los vehículos parados alcanzan el detector de lazo (normalmente situado corriente arriba en el sentido del tráfico), entonces los vehículos que se aproxima a la línea de parada no pueden medirse ya que no cruzan el detector por culpa de la cola. [...]

Los controladores de tráfico urbano son sistemas que calculan e implementan temporizaciones de señales para optimizar el flujo de vehículos de acuerdo con la última situación del tráfico medido en las calles por detectores de lazo. Se ha visto la conveniencia de incorporar módulos de control basados en el conocimiento al software adaptativo convencional; así se pueden incorporar peculiaridades locales en los sistemas procedimentales y, por otra parte, se pueden hacer explícitas las estrategias de control. El beneficio que se obtiene es una mayor fiabilidad con un menor coste de mantenimiento. La principal razón, desde un punto de vista abstracto, es resaltar la capacidad explicativa del controlador. Por otro lado, la dificultad de añadir conocimiento a algoritmos procedimentales es como comunicar estos subsistemas para obtener un entorno integrado capaz de ejecutarse cooperativamente. El problema abordado en este trabajo es como calcular el número de vehículos parados en una cola a la espera de una señal verde. Hemos utilizado ampliamente un modelo concebido para organizar el trabajo de subsistemas basados en algoritmos y conocimientos: el modelo de problemas virtuales. Este modelo había sido apuntado para explicar algunos aspectos de un controlador construido por nuestro grupo y que actualmente está en funcionamiento: itaca. La idea general es que debemos ser capaces de plantear problemas a un algoritmo capaz de darles respuesta de tal modo que el resultado se pueda traducir a la solución real. Para calcular la cola, las dificultades aparecen cuando los vehículos parados alcanzan el detector de lazo (normalmente situado corriente arriba en el sentido del tráfico), entonces los vehículos que se aproxima a la línea de parada no pueden medirse ya que no cruzan el detector por culpa de la cola. [...]

URI:
http://hdl.handle.net/10651/16541
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=180450
Notas Locales:

Tesis 1996-097

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