Mostrar el registro sencillo del ítem

El proceso de resolución de problemas en tecnología como instrumento didáctico para el cambio metodológico: un estudio de caso

dc.contributor.advisorMiguel Díaz, Francisco Mario de 
dc.contributor.authorMartín Herrero, Alfredo 
dc.contributor.otherCiencias de la Educación, Departamento de 
dc.date.accessioned2013-06-14T10:13:33Z
dc.date.available2013-06-14T10:13:33Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.otherhttps://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=266205
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/16489
dc.description.abstractEl trabajo analiza los procesos relativos a la resolución de problemas en el área de tecnología y estudia la incidencia que tiene, bajo la orientación constructivista del aprendizaje en este campo, en el cambio metodológico para profesores y alumnos. El estudio se plantea a partir de un diseño cualitativo utilizando como metodología, el estudio de caso. Se realiza el trabajo con un grupo de 32 alumnos de 4º curso de la educación secundaria obligatoria, durante un año escolar en su instituto de secundaria. Para la recogida de -- se ha utilizado la observación participante, las entrevistas, y las memorias de proyectos realizados por los alumnos. La información ha sido organizada mediante un sistema de categorías agrupadas en los siguientes 6 niveles: con textual, metodológico- --, valorativo, proceso de resolución, académico, y de proyección exterior. El análisis recurre a la aproximación inductiva para hacer una descripción e intepretación del proceso de contribucción de la resolución de problemas dando a --- se desarrolla este proceso y el nivel académico alcanzado, y el proceso de construcción del cambio metodológico donde se observa la transformación en la estructura de aula, el método docente por el profesorado y la incidencia del método en el alumno. De las conclusiones se derivan innovaciones didáctico-metodológicas y procesos de cambio, tanto a nivel de alumno como agente de aprendizaje como en relación con el -- organizador de la enseñanza.
dc.format.extent731 p.
dc.language.isospa
dc.titleEl proceso de resolución de problemas en tecnología como instrumento didáctico para el cambio metodológico: un estudio de casospa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesTesis 2001-098
dc.relation.tesispublicadahttp://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=1063320


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis [7606]
    Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

Mostrar el registro sencillo del ítem