RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

El proceso de resolución de problemas en tecnología como instrumento didáctico para el cambio metodológico: un estudio de caso

Autor(es) y otros:
Martín Herrero, AlfredoAutoridad Uniovi
Director(es):
Miguel Díaz, Francisco Mario deAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Ciencias de la Educación, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
2001
Descripción física:
731 p.
Resumen:

El trabajo analiza los procesos relativos a la resolución de problemas en el área de tecnología y estudia la incidencia que tiene, bajo la orientación constructivista del aprendizaje en este campo, en el cambio metodológico para profesores y alumnos. El estudio se plantea a partir de un diseño cualitativo utilizando como metodología, el estudio de caso. Se realiza el trabajo con un grupo de 32 alumnos de 4º curso de la educación secundaria obligatoria, durante un año escolar en su instituto de secundaria. Para la recogida de -- se ha utilizado la observación participante, las entrevistas, y las memorias de proyectos realizados por los alumnos. La información ha sido organizada mediante un sistema de categorías agrupadas en los siguientes 6 niveles: con textual, metodológico- --, valorativo, proceso de resolución, académico, y de proyección exterior. El análisis recurre a la aproximación inductiva para hacer una descripción e intepretación del proceso de contribucción de la resolución de problemas dando a --- se desarrolla este proceso y el nivel académico alcanzado, y el proceso de construcción del cambio metodológico donde se observa la transformación en la estructura de aula, el método docente por el profesorado y la incidencia del método en el alumno. De las conclusiones se derivan innovaciones didáctico-metodológicas y procesos de cambio, tanto a nivel de alumno como agente de aprendizaje como en relación con el -- organizador de la enseñanza.

El trabajo analiza los procesos relativos a la resolución de problemas en el área de tecnología y estudia la incidencia que tiene, bajo la orientación constructivista del aprendizaje en este campo, en el cambio metodológico para profesores y alumnos. El estudio se plantea a partir de un diseño cualitativo utilizando como metodología, el estudio de caso. Se realiza el trabajo con un grupo de 32 alumnos de 4º curso de la educación secundaria obligatoria, durante un año escolar en su instituto de secundaria. Para la recogida de -- se ha utilizado la observación participante, las entrevistas, y las memorias de proyectos realizados por los alumnos. La información ha sido organizada mediante un sistema de categorías agrupadas en los siguientes 6 niveles: con textual, metodológico- --, valorativo, proceso de resolución, académico, y de proyección exterior. El análisis recurre a la aproximación inductiva para hacer una descripción e intepretación del proceso de contribucción de la resolución de problemas dando a --- se desarrolla este proceso y el nivel académico alcanzado, y el proceso de construcción del cambio metodológico donde se observa la transformación en la estructura de aula, el método docente por el profesorado y la incidencia del método en el alumno. De las conclusiones se derivan innovaciones didáctico-metodológicas y procesos de cambio, tanto a nivel de alumno como agente de aprendizaje como en relación con el -- organizador de la enseñanza.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/16489
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=266205
Tesis Publicada:
http://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=1063320
Notas Locales:

Tesis 2001-098

Colecciones
  • Tesis [7677]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image