RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

El proceso de resolución de problemas en tecnología como instrumento didáctico para el cambio metodológico: un estudio de caso

Author:
Martín Herrero, AlfredoUniovi authority
Director:
Miguel Díaz, Francisco Mario deUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Ciencias de la Educación, Departamento deUniovi authority
Publication date:
2001
Descripción física:
731 p.
Abstract:

El trabajo analiza los procesos relativos a la resolución de problemas en el área de tecnología y estudia la incidencia que tiene, bajo la orientación constructivista del aprendizaje en este campo, en el cambio metodológico para profesores y alumnos. El estudio se plantea a partir de un diseño cualitativo utilizando como metodología, el estudio de caso. Se realiza el trabajo con un grupo de 32 alumnos de 4º curso de la educación secundaria obligatoria, durante un año escolar en su instituto de secundaria. Para la recogida de -- se ha utilizado la observación participante, las entrevistas, y las memorias de proyectos realizados por los alumnos. La información ha sido organizada mediante un sistema de categorías agrupadas en los siguientes 6 niveles: con textual, metodológico- --, valorativo, proceso de resolución, académico, y de proyección exterior. El análisis recurre a la aproximación inductiva para hacer una descripción e intepretación del proceso de contribucción de la resolución de problemas dando a --- se desarrolla este proceso y el nivel académico alcanzado, y el proceso de construcción del cambio metodológico donde se observa la transformación en la estructura de aula, el método docente por el profesorado y la incidencia del método en el alumno. De las conclusiones se derivan innovaciones didáctico-metodológicas y procesos de cambio, tanto a nivel de alumno como agente de aprendizaje como en relación con el -- organizador de la enseñanza.

El trabajo analiza los procesos relativos a la resolución de problemas en el área de tecnología y estudia la incidencia que tiene, bajo la orientación constructivista del aprendizaje en este campo, en el cambio metodológico para profesores y alumnos. El estudio se plantea a partir de un diseño cualitativo utilizando como metodología, el estudio de caso. Se realiza el trabajo con un grupo de 32 alumnos de 4º curso de la educación secundaria obligatoria, durante un año escolar en su instituto de secundaria. Para la recogida de -- se ha utilizado la observación participante, las entrevistas, y las memorias de proyectos realizados por los alumnos. La información ha sido organizada mediante un sistema de categorías agrupadas en los siguientes 6 niveles: con textual, metodológico- --, valorativo, proceso de resolución, académico, y de proyección exterior. El análisis recurre a la aproximación inductiva para hacer una descripción e intepretación del proceso de contribucción de la resolución de problemas dando a --- se desarrolla este proceso y el nivel académico alcanzado, y el proceso de construcción del cambio metodológico donde se observa la transformación en la estructura de aula, el método docente por el profesorado y la incidencia del método en el alumno. De las conclusiones se derivan innovaciones didáctico-metodológicas y procesos de cambio, tanto a nivel de alumno como agente de aprendizaje como en relación con el -- organizador de la enseñanza.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/16489
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=266205
Tesis Publicada:
http://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=1063320
Local Notes:

Tesis 2001-098

Collections
  • Tesis [7669]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image