El proceso de resolución de problemas en tecnología como instrumento didáctico para el cambio metodológico: un estudio de caso
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
El trabajo analiza los procesos relativos a la resolución de problemas en el área de tecnología y estudia la incidencia que tiene, bajo la orientación constructivista del aprendizaje en este campo, en el cambio metodológico para profesores y alumnos. El estudio se plantea a partir de un diseño cualitativo utilizando como metodología, el estudio de caso. Se realiza el trabajo con un grupo de 32 alumnos de 4º curso de la educación secundaria obligatoria, durante un año escolar en su instituto de secundaria. Para la recogida de -- se ha utilizado la observación participante, las entrevistas, y las memorias de proyectos realizados por los alumnos. La información ha sido organizada mediante un sistema de categorías agrupadas en los siguientes 6 niveles: con textual, metodológico- --, valorativo, proceso de resolución, académico, y de proyección exterior. El análisis recurre a la aproximación inductiva para hacer una descripción e intepretación del proceso de contribucción de la resolución de problemas dando a --- se desarrolla este proceso y el nivel académico alcanzado, y el proceso de construcción del cambio metodológico donde se observa la transformación en la estructura de aula, el método docente por el profesorado y la incidencia del método en el alumno. De las conclusiones se derivan innovaciones didáctico-metodológicas y procesos de cambio, tanto a nivel de alumno como agente de aprendizaje como en relación con el -- organizador de la enseñanza.
El trabajo analiza los procesos relativos a la resolución de problemas en el área de tecnología y estudia la incidencia que tiene, bajo la orientación constructivista del aprendizaje en este campo, en el cambio metodológico para profesores y alumnos. El estudio se plantea a partir de un diseño cualitativo utilizando como metodología, el estudio de caso. Se realiza el trabajo con un grupo de 32 alumnos de 4º curso de la educación secundaria obligatoria, durante un año escolar en su instituto de secundaria. Para la recogida de -- se ha utilizado la observación participante, las entrevistas, y las memorias de proyectos realizados por los alumnos. La información ha sido organizada mediante un sistema de categorías agrupadas en los siguientes 6 niveles: con textual, metodológico- --, valorativo, proceso de resolución, académico, y de proyección exterior. El análisis recurre a la aproximación inductiva para hacer una descripción e intepretación del proceso de contribucción de la resolución de problemas dando a --- se desarrolla este proceso y el nivel académico alcanzado, y el proceso de construcción del cambio metodológico donde se observa la transformación en la estructura de aula, el método docente por el profesorado y la incidencia del método en el alumno. De las conclusiones se derivan innovaciones didáctico-metodológicas y procesos de cambio, tanto a nivel de alumno como agente de aprendizaje como en relación con el -- organizador de la enseñanza.
Otros identificadores:
Tesis Publicada:
Notas Locales:
Tesis 2001-098
Colecciones
- Tesis [7606]