Show simple item record

El papel de la historia en el sistema educativo español durante el siglo XIX. El lento afianzamiento de las disciplinas históricas como saberes académicos

dc.contributor.advisorMoro Barreñada, José María 
dc.contributor.authorGarcía García, María del Carmen 
dc.contributor.otherHistoria Contemporánea, Departamento de
dc.date.accessioned2013-06-14T10:13:29Z
dc.date.available2013-06-14T10:13:29Z
dc.date.issued1991
dc.identifier.otherhttps://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=91149
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/16480
dc.description.abstractEl trabajo analiza la incorporación de la historia como disciplina al sistema educativo español, en sus diversos niveles, a lo largo del siglo XIX, incidiendo especialmente en el proceso de reformas que culmina en la Ley Moyano (1857), armazón de dicho sistema hasta fechas muy recientes. Como aspectos fundamentales que se deducen de dicho estudio, cabe señalar la lenta y tardía inserción de esta disciplina en la enseñanza, a diferencia de otros paises como Alemania, y la escasa profesionalización de los historiadores. La separación de docencia e investigación, la limitada especialización de los profesores de historia, contribuyen a explicar el retraso de la historiografía española en el siglo XIX. Del mismo modo que la tardía incorporación de la historia al sistema educativo explica el papel que la religión sigue desempeñando como instrumento legitimador del nuevo orden social burgués.
dc.language.isospa
dc.titleEl papel de la historia en el sistema educativo español durante el siglo XIX. El lento afianzamiento de las disciplinas históricas como saberes académicosspa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesTesis: BC.A CAM-007 Supl. 33
dc.relation.tesispublicadahttp://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=546268


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis [7669]
    Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

Show simple item record