RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

El papel de la historia en el sistema educativo español durante el siglo XIX. El lento afianzamiento de las disciplinas históricas como saberes académicos

Author:
García García, María del CarmenUniovi authority
Director:
Moro Barreñada, José MaríaUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Historia Contemporánea, Departamento de
Publication date:
1991
Abstract:

El trabajo analiza la incorporación de la historia como disciplina al sistema educativo español, en sus diversos niveles, a lo largo del siglo XIX, incidiendo especialmente en el proceso de reformas que culmina en la Ley Moyano (1857), armazón de dicho sistema hasta fechas muy recientes. Como aspectos fundamentales que se deducen de dicho estudio, cabe señalar la lenta y tardía inserción de esta disciplina en la enseñanza, a diferencia de otros paises como Alemania, y la escasa profesionalización de los historiadores. La separación de docencia e investigación, la limitada especialización de los profesores de historia, contribuyen a explicar el retraso de la historiografía española en el siglo XIX. Del mismo modo que la tardía incorporación de la historia al sistema educativo explica el papel que la religión sigue desempeñando como instrumento legitimador del nuevo orden social burgués.

El trabajo analiza la incorporación de la historia como disciplina al sistema educativo español, en sus diversos niveles, a lo largo del siglo XIX, incidiendo especialmente en el proceso de reformas que culmina en la Ley Moyano (1857), armazón de dicho sistema hasta fechas muy recientes. Como aspectos fundamentales que se deducen de dicho estudio, cabe señalar la lenta y tardía inserción de esta disciplina en la enseñanza, a diferencia de otros paises como Alemania, y la escasa profesionalización de los historiadores. La separación de docencia e investigación, la limitada especialización de los profesores de historia, contribuyen a explicar el retraso de la historiografía española en el siglo XIX. Del mismo modo que la tardía incorporación de la historia al sistema educativo explica el papel que la religión sigue desempeñando como instrumento legitimador del nuevo orden social burgués.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/16480
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=91149
Tesis Publicada:
http://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=546268
Local Notes:

Tesis: BC.A CAM-007 Supl. 33

Collections
  • Tesis [7669]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image