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El México antiguo en Carlos Fuentes, Bernal Díaz del Castillo, Antonio de Solís y Francisco Xavier Clavijero. Un estudio comparativo sobre la identidad cultural mexicana

Author:
Ybarra Aguiar, Mayra Susana
Director:
Gil Amate, VirginiaUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Filología Española, Departamento deUniovi authority
Publication date:
2004-04-19
Descripción física:
245 p.
Abstract:

El estudio que se ofrece sobre la identidad cultural de México tuvo como punto de partida la representación artística y estética de los estereotipos que surgieron como consecuencia de una explicación imaginativa de las repercusiones psicológicas de lo que la conquista y la colonización españolas supusieron para el imaginario colectivo de la cultura y la sociedad mexicana. El autor que resultó más significativo para estudiar el tema fue Carlos Fuentes. El fenómeno social y cultural que se analizó en las obras de Carlos Fuentes permitió observar que la raiz de los estereotipos culturales en cuestión está en la incipiente relación de superioridad e inferioridad que surgió entre los primeros conquistadores y los indígenas mesoamericanos. La historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo fue el texto del siglo XVI que se utilizó para estudiar y analizar este fenómeno. De este modo, la obra de Bernal Díaz cumplía satisfactoriamente con el objetivo de rastrear el origen histórico de los estereotipos culturales con los que Carlos Fuentes, siguiendo al pensamiento dominante de los años 50,definió la identidad cultural mexicana. Entonces, partiendo el siglo XVI, se investigó cómo el discurso histórico sobre la conquista y la colonización españolas había transformado a Hernán Cortés y Marina en los progenitores simbólicos del México mestizo. Posteriormente, se utilizó la historia de la conquista de México de Antonio de Solís del siglo XVII y la historia antigua de México de Francisco Xavier Clavijero del siglo VIII y se consideraron las obras dramáticas de "Un amor de Hernán Cortés" de José Peón Contreras y "La noche triste" de Ignacio Ramírez del siglo XIX para comparar los discursos y sus transformaciones ideológicas. Los resultados de la investigación proponen, con base en este análisis comparativo de textos literarios e historiográficos, nuevos parámetros para valorar [...]

El estudio que se ofrece sobre la identidad cultural de México tuvo como punto de partida la representación artística y estética de los estereotipos que surgieron como consecuencia de una explicación imaginativa de las repercusiones psicológicas de lo que la conquista y la colonización españolas supusieron para el imaginario colectivo de la cultura y la sociedad mexicana. El autor que resultó más significativo para estudiar el tema fue Carlos Fuentes. El fenómeno social y cultural que se analizó en las obras de Carlos Fuentes permitió observar que la raiz de los estereotipos culturales en cuestión está en la incipiente relación de superioridad e inferioridad que surgió entre los primeros conquistadores y los indígenas mesoamericanos. La historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo fue el texto del siglo XVI que se utilizó para estudiar y analizar este fenómeno. De este modo, la obra de Bernal Díaz cumplía satisfactoriamente con el objetivo de rastrear el origen histórico de los estereotipos culturales con los que Carlos Fuentes, siguiendo al pensamiento dominante de los años 50,definió la identidad cultural mexicana. Entonces, partiendo el siglo XVI, se investigó cómo el discurso histórico sobre la conquista y la colonización españolas había transformado a Hernán Cortés y Marina en los progenitores simbólicos del México mestizo. Posteriormente, se utilizó la historia de la conquista de México de Antonio de Solís del siglo XVII y la historia antigua de México de Francisco Xavier Clavijero del siglo VIII y se consideraron las obras dramáticas de "Un amor de Hernán Cortés" de José Peón Contreras y "La noche triste" de Ignacio Ramírez del siglo XIX para comparar los discursos y sus transformaciones ideológicas. Los resultados de la investigación proponen, con base en este análisis comparativo de textos literarios e historiográficos, nuevos parámetros para valorar [...]

URI:
http://hdl.handle.net/10651/16472
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=307563
Local Notes:

Tesis 2004-076

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