dc.contributor.advisor | Sobrino Sánchez, Ramón | |
dc.contributor.author | Ventimilla Bonet, Alberto | |
dc.contributor.other | Historia del Arte y Musicología, Departamento de | |
dc.date.accessioned | 2013-06-14T10:13:11Z | |
dc.date.available | 2013-06-14T10:13:11Z | |
dc.date.issued | 2002-06-17 | |
dc.identifier.other | https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=266271 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/16440 | |
dc.description.abstract | Con la presente tesis doctoral sobre Antonio Romero y Andía (1815-1886) presentamos la biografía de un músico español del S.XIX prácticamente desconocido hasta ahora. Romero fue clarinetista, profesor de clarinete y oboe del Conservatorio de Madrid, editor, almacenista de música, propietario y fundador del Salón Romeo. Siguiendo su trayectoria vital, profundizamos en temas colaterales como la importancia de las instituciones musicales militares en el desarrollo de la música española; la condición social del instrumentista en el siglo XIX en España, el nacimiento de una nueva pedagogía musical en España y la repercusión y participación de los músicos españoles en las exposiciones nacionales y universales coetáneas, la compleja controversia sobre la ópera española o la revolución de la editorial y comercio musical español en la segunda mitad del siglo XIX. El trabajo se completa con el estudio y valoración del clarinetista Sistema Romero, y diversos apéndices documentales que aportan una selección de fuentes que hemos manejado para elaborar esta investigación | |
dc.format.extent | 1343 p. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.title | El clarinetista Antonio Romero y Andía (1815-1886) | spa |
dc.type | doctoral thesis | spa |
dc.local.notes | Tesis 2002-138/I-II | |