RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

El aprendizaje organizativo como factor de competitividad en la empresa española. Implicaciones para la gestión del conocimiento

Autor(es) y otros:
Pérez López, SusanaAutoridad Uniovi
Director(es):
Vázquez Ordás, Camilo JoséAutoridad Uniovi; Montes Peón, José ManuelAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Administración de Empresas, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
2001-11-22
Descripción física:
238 p.
Resumen:

Actualmente, el conocimiento es considerado como el recurso estratégico fundamental. Por tanto, la capacidad de la empresa para crear y aplicar este recurso a través de continuos procesos de aprendizaje se ha convertido en un aspecto central en la literatura sobre organización y dirección estratégica. Así, el objetivo de esta tesis doctoral es contrastar la importancia del aprendizaje organizativo como factor determinante de la competitividad, así como contribuir a una mejor comprensión de los desafíos a los que se enfrentan las empresas cuando tratan de incrementar su capacidad de aprendizaje. A partir de una revisión de la literatura existente sobre aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento se plantean varias hipótesis relativas a tres cuestiones básicas: (1) la relación entre el aprendizaje organizativo y el rendimiento empresarial, (2) la influencia ejercida por determinadas variables organizativas internas sobre el aprendizaje y (3) la relación entre el aprendizaje y la puesta en marcha por parte de la organización de ciertas practicas de gestión de conocimiento. La base de datos utilizada para el contraste de las hipótesis ha sido diseñada a partir de la información obtenida de las encuestas estructuradas enviadas por correo a una muestra de empresas instaladas en España, con más de 200 empleados. El análisis se ha realizado sobre un total de 195 encuestas válidas empleando modelos de ecuaciones estructurales. Esta metodología se consideró adecuada para este trabajo ya que permite integrar relaciones de dependencia cruzada en un único modelo. Los resultados obtenidos confirman que el aprendizaje organizativo influye positivamente sobre el rendimiento empresarial, proporcionando a las empresas ventajas competitivas, especialmente cuando estas desarrollan su actividad en entornos muy competitivos. Además se pone de manifiesto que determinados factores organizativos como la estrategia emergente, la cultura participativa, el liderazgo democrático y la gestión estratégica del personal favorecen el aprendizaje de las empresas españolas. Y finalmente, los resultados muestran que las empresas que han establecido una figura encargada de la gestión del conocimiento, así como las que han utilizado algún mecanismo de medición y valoración del mismo presentan un nivel de aprendizaje mayor que aquellas que no han tomado ningún tipo de iniciativa en este sentido. Todos estos aspectos tienen una gran importancia para los responsable de cualquier organización en la medida en que les permite conocer cuales son los factores sobre los que es posible actuar para mejorar la capacidad de aprendizaje de la empresa, logrando de esta forma mejores resultados organizativos.

Actualmente, el conocimiento es considerado como el recurso estratégico fundamental. Por tanto, la capacidad de la empresa para crear y aplicar este recurso a través de continuos procesos de aprendizaje se ha convertido en un aspecto central en la literatura sobre organización y dirección estratégica. Así, el objetivo de esta tesis doctoral es contrastar la importancia del aprendizaje organizativo como factor determinante de la competitividad, así como contribuir a una mejor comprensión de los desafíos a los que se enfrentan las empresas cuando tratan de incrementar su capacidad de aprendizaje. A partir de una revisión de la literatura existente sobre aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento se plantean varias hipótesis relativas a tres cuestiones básicas: (1) la relación entre el aprendizaje organizativo y el rendimiento empresarial, (2) la influencia ejercida por determinadas variables organizativas internas sobre el aprendizaje y (3) la relación entre el aprendizaje y la puesta en marcha por parte de la organización de ciertas practicas de gestión de conocimiento. La base de datos utilizada para el contraste de las hipótesis ha sido diseñada a partir de la información obtenida de las encuestas estructuradas enviadas por correo a una muestra de empresas instaladas en España, con más de 200 empleados. El análisis se ha realizado sobre un total de 195 encuestas válidas empleando modelos de ecuaciones estructurales. Esta metodología se consideró adecuada para este trabajo ya que permite integrar relaciones de dependencia cruzada en un único modelo. Los resultados obtenidos confirman que el aprendizaje organizativo influye positivamente sobre el rendimiento empresarial, proporcionando a las empresas ventajas competitivas, especialmente cuando estas desarrollan su actividad en entornos muy competitivos. Además se pone de manifiesto que determinados factores organizativos como la estrategia emergente, la cultura participativa, el liderazgo democrático y la gestión estratégica del personal favorecen el aprendizaje de las empresas españolas. Y finalmente, los resultados muestran que las empresas que han establecido una figura encargada de la gestión del conocimiento, así como las que han utilizado algún mecanismo de medición y valoración del mismo presentan un nivel de aprendizaje mayor que aquellas que no han tomado ningún tipo de iniciativa en este sentido. Todos estos aspectos tienen una gran importancia para los responsable de cualquier organización en la medida en que les permite conocer cuales son los factores sobre los que es posible actuar para mejorar la capacidad de aprendizaje de la empresa, logrando de esta forma mejores resultados organizativos.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/16434
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=266025
Tesis Publicada:
http://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=1125216
Notas Locales:

Tesis 2001-141

Colecciones
  • Tesis [7677]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image