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El aprendizaje organizativo como factor de competitividad en la empresa española. Implicaciones para la gestión del conocimiento

dc.contributor.advisorVázquez Ordás, Camilo José 
dc.contributor.advisorMontes Peón, José Manuel 
dc.contributor.authorPérez López, Susana 
dc.contributor.otherAdministración de Empresas, Departamento de 
dc.date.accessioned2013-06-14T10:13:08Z
dc.date.available2013-06-14T10:13:08Z
dc.date.issued2001-11-22
dc.identifier.otherhttps://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=266025
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/16434
dc.description.abstractActualmente, el conocimiento es considerado como el recurso estratégico fundamental. Por tanto, la capacidad de la empresa para crear y aplicar este recurso a través de continuos procesos de aprendizaje se ha convertido en un aspecto central en la literatura sobre organización y dirección estratégica. Así, el objetivo de esta tesis doctoral es contrastar la importancia del aprendizaje organizativo como factor determinante de la competitividad, así como contribuir a una mejor comprensión de los desafíos a los que se enfrentan las empresas cuando tratan de incrementar su capacidad de aprendizaje. A partir de una revisión de la literatura existente sobre aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento se plantean varias hipótesis relativas a tres cuestiones básicas: (1) la relación entre el aprendizaje organizativo y el rendimiento empresarial, (2) la influencia ejercida por determinadas variables organizativas internas sobre el aprendizaje y (3) la relación entre el aprendizaje y la puesta en marcha por parte de la organización de ciertas practicas de gestión de conocimiento. La base de datos utilizada para el contraste de las hipótesis ha sido diseñada a partir de la información obtenida de las encuestas estructuradas enviadas por correo a una muestra de empresas instaladas en España, con más de 200 empleados. El análisis se ha realizado sobre un total de 195 encuestas válidas empleando modelos de ecuaciones estructurales. Esta metodología se consideró adecuada para este trabajo ya que permite integrar relaciones de dependencia cruzada en un único modelo. Los resultados obtenidos confirman que el aprendizaje organizativo influye positivamente sobre el rendimiento empresarial, proporcionando a las empresas ventajas competitivas, especialmente cuando estas desarrollan su actividad en entornos muy competitivos. Además se pone de manifiesto que determinados factores organizativos como la estrategia emergente, la cultura participativa, el liderazgo democrático y la gestión estratégica del personal favorecen el aprendizaje de las empresas españolas. Y finalmente, los resultados muestran que las empresas que han establecido una figura encargada de la gestión del conocimiento, así como las que han utilizado algún mecanismo de medición y valoración del mismo presentan un nivel de aprendizaje mayor que aquellas que no han tomado ningún tipo de iniciativa en este sentido. Todos estos aspectos tienen una gran importancia para los responsable de cualquier organización en la medida en que les permite conocer cuales son los factores sobre los que es posible actuar para mejorar la capacidad de aprendizaje de la empresa, logrando de esta forma mejores resultados organizativos.
dc.format.extent238 p.
dc.language.isospa
dc.titleEl aprendizaje organizativo como factor de competitividad en la empresa española. Implicaciones para la gestión del conocimientospa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesTesis 2001-141
dc.relation.tesispublicadahttp://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=1125216


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  • Tesis [7486]
    Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

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