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Educación medioambiental: principios para su desarrollo curricular en educación secundaria. Situación en los IES de la zona de Oviedo

Autor(es) y otros:
Barthe Arias, AntonioAutoridad Uniovi
Director(es):
Pérez Pérez, RamónAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Ciencias de la Educación, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
2003-11-17
Resumen:

El propósito de esta investigación es dar, aún si cabe, más importancia a la educación ambiental y salidas de campo de carácter ambiental. Se plantea el hecho de buscar un nuevo paradigma, pues el paradigma clásico y positivista heredado se ha revelado incapaz de ayudarnos a resolver problemas que surgen del medio ambiente. El estudio del medio ambiente y su problemática es un fenómeno multidisciplinar, de ahí la necesidad de considerar distintas ciencias que van desde geología, biología, ecología,.. Hasta la antropología, la economíay legislación medioambiental, sin olvidarnos la técnica, ética y estética medioambiental. Se hace un repaso sobre las primeras observaciones "ecológicas" de la naturaleza, desde los pueblos primitivos y las culturas clásicas, hasta la revolución industrial, la cual significó un poderoso agente de transformación en el medio ambiente. También se atienden las raíces de la educación ambiental durante distintos períodos históricos, reconociendo figuras tan importantes como rousseau, pestalozzi y froebel, y, a partir del siglo xix, en nuestro país, la infuencia del krausismo y las prácticas educativas de la institución libre de enseñanzas relacionadas con las salidas de campo. La ley general de 1970 no ejerció influencia alguna sobre la educación ambiental y, a pesar que la implantación del bachillerato se hizo con cierto retraso (1975) en él no se recogieron las orientaciones de la i conferencias sobre medio humano celebrada en estocolmo, en 1972, donde se aconsejaba el desarrollo de la educación ambiental como estrategia internacional para solventar la crisis medioambiental. El trabajo de investigación se ha realizado en nueve institutos de enseñanza secundaria la zona de oviedo y los objetivos han sido: - conocer el nivel de formación en educación ambiental en los alumnos de ciencias y letras al terminar el bachillerato [...]

El propósito de esta investigación es dar, aún si cabe, más importancia a la educación ambiental y salidas de campo de carácter ambiental. Se plantea el hecho de buscar un nuevo paradigma, pues el paradigma clásico y positivista heredado se ha revelado incapaz de ayudarnos a resolver problemas que surgen del medio ambiente. El estudio del medio ambiente y su problemática es un fenómeno multidisciplinar, de ahí la necesidad de considerar distintas ciencias que van desde geología, biología, ecología,.. Hasta la antropología, la economíay legislación medioambiental, sin olvidarnos la técnica, ética y estética medioambiental. Se hace un repaso sobre las primeras observaciones "ecológicas" de la naturaleza, desde los pueblos primitivos y las culturas clásicas, hasta la revolución industrial, la cual significó un poderoso agente de transformación en el medio ambiente. También se atienden las raíces de la educación ambiental durante distintos períodos históricos, reconociendo figuras tan importantes como rousseau, pestalozzi y froebel, y, a partir del siglo xix, en nuestro país, la infuencia del krausismo y las prácticas educativas de la institución libre de enseñanzas relacionadas con las salidas de campo. La ley general de 1970 no ejerció influencia alguna sobre la educación ambiental y, a pesar que la implantación del bachillerato se hizo con cierto retraso (1975) en él no se recogieron las orientaciones de la i conferencias sobre medio humano celebrada en estocolmo, en 1972, donde se aconsejaba el desarrollo de la educación ambiental como estrategia internacional para solventar la crisis medioambiental. El trabajo de investigación se ha realizado en nueve institutos de enseñanza secundaria la zona de oviedo y los objetivos han sido: - conocer el nivel de formación en educación ambiental en los alumnos de ciencias y letras al terminar el bachillerato [...]

URI:
http://hdl.handle.net/10651/16400
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=307587
Tesis Publicada:
http://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=1088839
Notas Locales:

Tesis 2003-025

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