RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

La educación en la obra del Dr. D. Enrique Diego Madrazo y Azcona

Autor(es) y otros:
Ricondo Torre, José Antonio
Director(es):
Peña Calvo, José VicenteAutoridad Uniovi; Barrio del Campo, José Antonio del
Centro/Departamento/Otros:
Ciencias de la Educación, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
2004-06-14
Descripción física:
938 p.
Resumen:

El Dr. Enrique Diego-Madrazo y Azcona es un cántabro que, por su longevidad (1850-1942), llega a ser notario de los acontecimientos convulsos y trascendentales que van desde las consecuencias y secuelas de la insurrección y aplastamiento de los traidores al gobierno de la II República española. Este pasiego será no sólo fedatario sino también protagonista de varios acontecimientos. Cirujano y catedrático de clínica quirúgica, ya desde sus comienzos empieza a instalarse en él una profunda vocación de maestro y educador. No sólo pone en práctica sus ideas pedagógicas sino que las difunde en sus ensayos y obras de teatro. En 1903, pública un ensayo regeneracionista "¿El pueblo español a muerto? Impresiones sobre el estado actual de la sociedad española", donde denuncia las múltiples deficiencias de la enseñanza en sus diferentes grados. Otros libros específicamente dedicados a asuntos educativos son "Introducción a una ley de Instrucción pública y Pedagogía y Eugenesia". En 1904 escribe "Cultivo de la especie humana. Herencia y educación". Ideal de vida, de matiz eminentemente eugenista. Dramaturgo y generoso mecenas del teatro, no duda en llevar al teatro sus ideas sociales, pedagógicas y de propaganda de la eugenesia en sus poco más de una docena de obras. Sus ideas eugenésicas y regeneraciones se plasman también en la construcción en 1910 de su escuela modelo en vega de pas, su patria chica. Esta tesis pretende ayudar a la curiosidad del que la lea, de los que se dedican a la educación y, también, de nuestros organismos oficiales. Así habremos conseguido no poco en mantener el espíritu e ideología de Diego-Madrazo, que no eran otros qu el de defender la convivencia democrática, aprendida sobro todo en al escuela, y el de seguir enalteciendo la tarea, más importante socialmente, que ejercen los maestros y las maestras. [...]

El Dr. Enrique Diego-Madrazo y Azcona es un cántabro que, por su longevidad (1850-1942), llega a ser notario de los acontecimientos convulsos y trascendentales que van desde las consecuencias y secuelas de la insurrección y aplastamiento de los traidores al gobierno de la II República española. Este pasiego será no sólo fedatario sino también protagonista de varios acontecimientos. Cirujano y catedrático de clínica quirúgica, ya desde sus comienzos empieza a instalarse en él una profunda vocación de maestro y educador. No sólo pone en práctica sus ideas pedagógicas sino que las difunde en sus ensayos y obras de teatro. En 1903, pública un ensayo regeneracionista "¿El pueblo español a muerto? Impresiones sobre el estado actual de la sociedad española", donde denuncia las múltiples deficiencias de la enseñanza en sus diferentes grados. Otros libros específicamente dedicados a asuntos educativos son "Introducción a una ley de Instrucción pública y Pedagogía y Eugenesia". En 1904 escribe "Cultivo de la especie humana. Herencia y educación". Ideal de vida, de matiz eminentemente eugenista. Dramaturgo y generoso mecenas del teatro, no duda en llevar al teatro sus ideas sociales, pedagógicas y de propaganda de la eugenesia en sus poco más de una docena de obras. Sus ideas eugenésicas y regeneraciones se plasman también en la construcción en 1910 de su escuela modelo en vega de pas, su patria chica. Esta tesis pretende ayudar a la curiosidad del que la lea, de los que se dedican a la educación y, también, de nuestros organismos oficiales. Así habremos conseguido no poco en mantener el espíritu e ideología de Diego-Madrazo, que no eran otros qu el de defender la convivencia democrática, aprendida sobro todo en al escuela, y el de seguir enalteciendo la tarea, más importante socialmente, que ejercen los maestros y las maestras. [...]

URI:
http://hdl.handle.net/10651/16398
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=307446
Notas Locales:

Tesis 2004-127/I-II

Colecciones
  • Tesis [7677]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image