RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

La educación en la obra del Dr. D. Enrique Diego Madrazo y Azcona

Author:
Ricondo Torre, José Antonio
Director:
Peña Calvo, José VicenteUniovi authority; Barrio del Campo, José Antonio del
Centro/Departamento/Otros:
Ciencias de la Educación, Departamento deUniovi authority
Publication date:
2004-06-14
Descripción física:
938 p.
Abstract:

El Dr. Enrique Diego-Madrazo y Azcona es un cántabro que, por su longevidad (1850-1942), llega a ser notario de los acontecimientos convulsos y trascendentales que van desde las consecuencias y secuelas de la insurrección y aplastamiento de los traidores al gobierno de la II República española. Este pasiego será no sólo fedatario sino también protagonista de varios acontecimientos. Cirujano y catedrático de clínica quirúgica, ya desde sus comienzos empieza a instalarse en él una profunda vocación de maestro y educador. No sólo pone en práctica sus ideas pedagógicas sino que las difunde en sus ensayos y obras de teatro. En 1903, pública un ensayo regeneracionista "¿El pueblo español a muerto? Impresiones sobre el estado actual de la sociedad española", donde denuncia las múltiples deficiencias de la enseñanza en sus diferentes grados. Otros libros específicamente dedicados a asuntos educativos son "Introducción a una ley de Instrucción pública y Pedagogía y Eugenesia". En 1904 escribe "Cultivo de la especie humana. Herencia y educación". Ideal de vida, de matiz eminentemente eugenista. Dramaturgo y generoso mecenas del teatro, no duda en llevar al teatro sus ideas sociales, pedagógicas y de propaganda de la eugenesia en sus poco más de una docena de obras. Sus ideas eugenésicas y regeneraciones se plasman también en la construcción en 1910 de su escuela modelo en vega de pas, su patria chica. Esta tesis pretende ayudar a la curiosidad del que la lea, de los que se dedican a la educación y, también, de nuestros organismos oficiales. Así habremos conseguido no poco en mantener el espíritu e ideología de Diego-Madrazo, que no eran otros qu el de defender la convivencia democrática, aprendida sobro todo en al escuela, y el de seguir enalteciendo la tarea, más importante socialmente, que ejercen los maestros y las maestras. [...]

El Dr. Enrique Diego-Madrazo y Azcona es un cántabro que, por su longevidad (1850-1942), llega a ser notario de los acontecimientos convulsos y trascendentales que van desde las consecuencias y secuelas de la insurrección y aplastamiento de los traidores al gobierno de la II República española. Este pasiego será no sólo fedatario sino también protagonista de varios acontecimientos. Cirujano y catedrático de clínica quirúgica, ya desde sus comienzos empieza a instalarse en él una profunda vocación de maestro y educador. No sólo pone en práctica sus ideas pedagógicas sino que las difunde en sus ensayos y obras de teatro. En 1903, pública un ensayo regeneracionista "¿El pueblo español a muerto? Impresiones sobre el estado actual de la sociedad española", donde denuncia las múltiples deficiencias de la enseñanza en sus diferentes grados. Otros libros específicamente dedicados a asuntos educativos son "Introducción a una ley de Instrucción pública y Pedagogía y Eugenesia". En 1904 escribe "Cultivo de la especie humana. Herencia y educación". Ideal de vida, de matiz eminentemente eugenista. Dramaturgo y generoso mecenas del teatro, no duda en llevar al teatro sus ideas sociales, pedagógicas y de propaganda de la eugenesia en sus poco más de una docena de obras. Sus ideas eugenésicas y regeneraciones se plasman también en la construcción en 1910 de su escuela modelo en vega de pas, su patria chica. Esta tesis pretende ayudar a la curiosidad del que la lea, de los que se dedican a la educación y, también, de nuestros organismos oficiales. Así habremos conseguido no poco en mantener el espíritu e ideología de Diego-Madrazo, que no eran otros qu el de defender la convivencia democrática, aprendida sobro todo en al escuela, y el de seguir enalteciendo la tarea, más importante socialmente, que ejercen los maestros y las maestras. [...]

URI:
http://hdl.handle.net/10651/16398
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=307446
Local Notes:

Tesis 2004-127/I-II

Collections
  • Tesis [7669]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image