dc.description.abstract | Esta investigación cuasi experimental evaluó una intervención psicológica en la motivación por aprender y la disciplina. Se trabajó con todos los niveles educativos de dos colegios particulares masculinos (n=1390 alumnos) de la modalidad subención compartida, de valparaíso y viña del mar, chile 1999, rubén castro, con 12 cursos experimentales (483 alumnos) y 12 cibtrikes -7480 alumnos), y salesianos, con 12 controles externos (427 alumnos). Se obtuvieron los datos vía registro válidos y confiables de condcutas de motivación e indisciplina, a través de dos instrumentos construídos para este propósito, el registro de conductas motivacionales académicas (coeficiente de confiabilidad 0.909) y el registro de conductas de indisciplina (coeficiente de confiabilidad 0,770). Los anovas computados para medir las hipótesis resultaron en f = 8,0062 (p<0,01) para motivación académica y f= 0,7059 para disciplina. Sólo se confirmó la alta calidad de la intervención motivacional basada en maslow, para explicar la dispersión en sus deseos por aprender existente entre los alumnos considerados. | |