Determinantes de los tiempos de asistencia en un Servicio de Urgencias hospitalario
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Introducción: La creciente sobreutilización de los servicios de urgencias hospitalarios, ocasiona demoras en la atención y diagnóstico de los pacientes con la consiguiente repercusión en la calidad asistencial. Asimismo, el factor "tiempo de espera" es de los más referidos en las reclamaciones presentadas por los usuarios, estando directamente relacionado con el volumen de la demanda asistencial. Hipótesis y objetivos: La correcta planificación de un servicio de urgencias hospitalario exige como paso previo fundamental analizar los momentos del proceso asistencial que son responsables de potenciales demoras, así como las variables que determinan ese proceso. Una vez determinados los tiempos de espera es posible adecuar los recursos para ofrecer una atención de mayor calidad buscando aumentar la eficiencia. Los objetivos, en resumen son los siguientes: 1.-Cuantificar los tiempos medios del proceso asistencial de los pacientes atendidos en el servicio de urgencias de un hospital de segundo nivel: Hospital de Cabueñes (Gijón). 2.- Determinar cómo influyen en dichos tiempos una serie de varialbes relativas al paciente, al médico y al mismo proceso asistencial. 3.-Calcular del número óptimo de boxes de exploración en el Área de Urgencias Generales, aplicando la Teoría de Líneas de Espera. Material y Métodos: Los sujetos de estudio se obtuvieron mediante muestreo aleatorio sistemático de los pacientes atendidos en el Servicio de Urgencias del Hospital de Cabueñes (Gijón), en el Área de Urgencias Generales durante un periodo de un año (n=669). Se trata de un estudio prospectivo y descriptivo. Se definen, cuantifican, y analizan diferentes tiempos del proceso asistencial: T1 Tiempo de primera atención(desde la admisión hasta el contacto con el médico); T2: Tiempo de exploración(desde dicho contacto hasta la solicitud de pruebas complementarias); T3: Tiempo de espera de pruebas complementarias (desde la solicitud de pruebas hasta la recepción de todos los resultados); T4: Tiempo de decisión(desde recepción de resultados hasta la orientación final); T5: Tiempo de asistencia en Urgencias(suma de todos los tiempos anteriores). A estos se añaden el T6: Tiempo de demora no dependiente del Servicio de Urgencias y el T7: Tiempo total. Desarrollo de la metodología de Líneas de Espera y de la Simulación: Se describen los diferentes modelos de Líneas de Espera para la elección del más adecuado al caso de estudio, así como la Simulación por ordenador, técnica ampliamente utilizada para analizar sistemas complejos, y consistente en diseñar un modelo matemático de un sistema real y experimentar diversas posibilidades con él, a fin de determinar su comportamiento y evaluar estrategias optimizar el funcionamiento del mismo. Resultados: En éste capítulo se resumen los principales resultados obtenidos en el estudio descriptivo, y tras la aplicación de la Teoría de Líneas de Espera y la Simulación. Discusión y conclusiones: El paciente atendido en el Área de Urgencias Generales del Hospital de Cabueñes es: varón, de 63 años que acude por propia iniciativa, especialmente en días laborables, en meses de invierno, y en turno de mañanas. La patología más frecuente es de tipo cardiocirculatoria, respiratoria, digestiva y neurológica. La mitad de los pacientes atendidos son dados de alta, siendo importante no obstante el porcentaje de ingresos y de permanencias en observación. La mayoría de los pacientes son ingresados en el Servicio de Medicina Interna, siendo también éste el servicio al que se dirigen la mayor parte de las interconsultas desde Urgencias.
Introducción: La creciente sobreutilización de los servicios de urgencias hospitalarios, ocasiona demoras en la atención y diagnóstico de los pacientes con la consiguiente repercusión en la calidad asistencial. Asimismo, el factor "tiempo de espera" es de los más referidos en las reclamaciones presentadas por los usuarios, estando directamente relacionado con el volumen de la demanda asistencial. Hipótesis y objetivos: La correcta planificación de un servicio de urgencias hospitalario exige como paso previo fundamental analizar los momentos del proceso asistencial que son responsables de potenciales demoras, así como las variables que determinan ese proceso. Una vez determinados los tiempos de espera es posible adecuar los recursos para ofrecer una atención de mayor calidad buscando aumentar la eficiencia. Los objetivos, en resumen son los siguientes: 1.-Cuantificar los tiempos medios del proceso asistencial de los pacientes atendidos en el servicio de urgencias de un hospital de segundo nivel: Hospital de Cabueñes (Gijón). 2.- Determinar cómo influyen en dichos tiempos una serie de varialbes relativas al paciente, al médico y al mismo proceso asistencial. 3.-Calcular del número óptimo de boxes de exploración en el Área de Urgencias Generales, aplicando la Teoría de Líneas de Espera. Material y Métodos: Los sujetos de estudio se obtuvieron mediante muestreo aleatorio sistemático de los pacientes atendidos en el Servicio de Urgencias del Hospital de Cabueñes (Gijón), en el Área de Urgencias Generales durante un periodo de un año (n=669). Se trata de un estudio prospectivo y descriptivo. Se definen, cuantifican, y analizan diferentes tiempos del proceso asistencial: T1 Tiempo de primera atención(desde la admisión hasta el contacto con el médico); T2: Tiempo de exploración(desde dicho contacto hasta la solicitud de pruebas complementarias); T3: Tiempo de espera de pruebas complementarias (desde la solicitud de pruebas hasta la recepción de todos los resultados); T4: Tiempo de decisión(desde recepción de resultados hasta la orientación final); T5: Tiempo de asistencia en Urgencias(suma de todos los tiempos anteriores). A estos se añaden el T6: Tiempo de demora no dependiente del Servicio de Urgencias y el T7: Tiempo total. Desarrollo de la metodología de Líneas de Espera y de la Simulación: Se describen los diferentes modelos de Líneas de Espera para la elección del más adecuado al caso de estudio, así como la Simulación por ordenador, técnica ampliamente utilizada para analizar sistemas complejos, y consistente en diseñar un modelo matemático de un sistema real y experimentar diversas posibilidades con él, a fin de determinar su comportamiento y evaluar estrategias optimizar el funcionamiento del mismo. Resultados: En éste capítulo se resumen los principales resultados obtenidos en el estudio descriptivo, y tras la aplicación de la Teoría de Líneas de Espera y la Simulación. Discusión y conclusiones: El paciente atendido en el Área de Urgencias Generales del Hospital de Cabueñes es: varón, de 63 años que acude por propia iniciativa, especialmente en días laborables, en meses de invierno, y en turno de mañanas. La patología más frecuente es de tipo cardiocirculatoria, respiratoria, digestiva y neurológica. La mitad de los pacientes atendidos son dados de alta, siendo importante no obstante el porcentaje de ingresos y de permanencias en observación. La mayoría de los pacientes son ingresados en el Servicio de Medicina Interna, siendo también éste el servicio al que se dirigen la mayor parte de las interconsultas desde Urgencias.
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Notas Locales:
Tesis 2000-102
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