RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Cultura organizacional percibida a nivel universitario

Author:
Bruna Valiente, Teresa Margarita
Director:
Castro Pañeda, María PilarUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Psicología, Departamento deUniovi authority
Publication date:
2001-11-27
Descripción física:
284 p.
Abstract:

Esta investigación fue desarrollada para ser presentada como una tesis doctorada en intervención psicológica en contextos educativos, a la Universidad de Oviedo. El tema de la investigación fue el estudio de la "cultura organizacional percibida a nivel universitario". La investigación fue aplicada antes de implementar el programa gubernamental dirigido a mejorar la calidad y la equidad de la educación superior chilena. (Mecesup). El modelo de investigación adoptado en esta tesis fue un estudio descriptivo dirigido a examinar la existencia de diferencias significativas en la percepción de los académicos jornada completa de la universidad de playa ancha en Chile, considerado su sexo, edad y numero de años trabajando en la universidad. Además se realizo un análisis factorial de los itemes medidos por el instrumento. La recolección de los datos se realizo a través de un inventario tipo escala Likert, denominado inventario de cultura organizacional innovadora (I.C.O.I). Los datos revelaron la existencia de una cultura fuerte y bastante homogénea. Se encontró que hay diferencias significativas entre los académicos cuando se considero las variables sexo, edad y el puntaje total obtenido en el inventario, no así para la variable años de antigüedad en la institución. Al estudiar las 14 variables medidas por el instrumento y la edad de los encuestados, se hallo que hay diferencias significativas para las siguientes variables: control y autonomía, compromiso y metas comunes. El análisis factorial arrojo una composición bifactorial en el ICOI. En términos de estudios futuros se puede decir que el contenido de esta tesis parece bastante relevante y el diseño puede ser mejorado incorporando algunas técnicas cualitativas como los grupos focales.

Esta investigación fue desarrollada para ser presentada como una tesis doctorada en intervención psicológica en contextos educativos, a la Universidad de Oviedo. El tema de la investigación fue el estudio de la "cultura organizacional percibida a nivel universitario". La investigación fue aplicada antes de implementar el programa gubernamental dirigido a mejorar la calidad y la equidad de la educación superior chilena. (Mecesup). El modelo de investigación adoptado en esta tesis fue un estudio descriptivo dirigido a examinar la existencia de diferencias significativas en la percepción de los académicos jornada completa de la universidad de playa ancha en Chile, considerado su sexo, edad y numero de años trabajando en la universidad. Además se realizo un análisis factorial de los itemes medidos por el instrumento. La recolección de los datos se realizo a través de un inventario tipo escala Likert, denominado inventario de cultura organizacional innovadora (I.C.O.I). Los datos revelaron la existencia de una cultura fuerte y bastante homogénea. Se encontró que hay diferencias significativas entre los académicos cuando se considero las variables sexo, edad y el puntaje total obtenido en el inventario, no así para la variable años de antigüedad en la institución. Al estudiar las 14 variables medidas por el instrumento y la edad de los encuestados, se hallo que hay diferencias significativas para las siguientes variables: control y autonomía, compromiso y metas comunes. El análisis factorial arrojo una composición bifactorial en el ICOI. En términos de estudios futuros se puede decir que el contenido de esta tesis parece bastante relevante y el diseño puede ser mejorado incorporando algunas técnicas cualitativas como los grupos focales.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/16324
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=266058
Local Notes:

Tesis 2001-043

Collections
  • Tesis [7077]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image