Mostrar el registro sencillo del ítem

Cultura organizacional en unidades escolares: aspectos diferenciadores

dc.contributor.advisorMartín del Buey, Francisco de Asís 
dc.contributor.authorMarcone Trigo, Rodolfo
dc.contributor.otherPsicología, Departamento de 
dc.date.accessioned2013-06-14T10:12:19Z
dc.date.available2013-06-14T10:12:19Z
dc.date.issued2001-11-26
dc.identifier.otherhttps://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=266040
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/16323
dc.description.abstractEsta investigación no experimental y de diseño transeccional, descriptivo correlacional procura descubrir la percepción que poseen los docentes de las diversas dimensiones de la cultura organizacional de su escuela (reconocimiento del esfuerzo como factor del éxito, credibilidad de los directivos y relaciones humanas, liderazgo en la gestión directiva, comunicación y equidad organizacional) y establece las diferencias y relaciones que existen, según variables demográficas (sexo, años de servicio y cargo) y organizacionales (tamaño, antigüedad y eficacia de la escuela). El Inventario de Cultura Organizacional Educativa (ICOE, Marcone 2000) constituye el principal instrumento de la investigación. El coeficiente de fiabilidad es de 0,96 y en su construcción se emplea el análisis factorial, método de componentes principales. Este inventario fue aplicado a una muestra conformada por 324 docentes de educación básica, de doce escuelas municipalizadas de la provincia de Valparaiso, Chile, que accedieron, voluntariamente, a contestar el inventario. Los resultados demuestran la existencia de diferencias significativas en la percepción de la cultura según el cargo ejercido (los directivos perciben mas favorablemente la cultura que los profesores), el tamaño (los profesores que laboran en escuelas mas pequeñas tienden a percibir mas favorablemente la cultura que aquellos, profesores que laboran en escuelas mas pequeñas tienden a percibir mas favorablemente la cultura que aquellos que trabajan en escuelas de mayor tamaño), antigüedad (los docentes que trabajan en escuelas de mayor antigüedad tienden a percibir la cultura mas favorablemente que aquellos que trabajan en escuelas que poseen menos años de antigüedad) y eficacia de la escuela(aquí se demuestra que los profesores que trabajan en escuelas consideradas mas eficientes tienen a percibir mas favorablemente la cultura que aquellos que se desempeñan en otras escuelas). [...]
dc.format.extent292 p.
dc.language.isospa
dc.titleCultura organizacional en unidades escolares: aspectos diferenciadores
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesTesis 2001-107


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis [7474]
    Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

Mostrar el registro sencillo del ítem