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Caracterización de los personajes masculinos en la obra de las novelistas inglesas en los siglos XVIII y XIX

Autor(es) y otros:
García Martínez, IsabelAutoridad Uniovi
Director(es):
Shaw Fairman, Patricia
Centro/Departamento/Otros:
Filología Anglogermánica y Francesa, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
1989
Descripción física:
479 p.
Resumen:

La tesis se centra en la evolución de los personajes masculinos en la narrativa de autoras inglesas de los siglos XVIII y XIX: Fanny Burney, Susan Ferrier, Maria Edgeworth, Mary Wollstonecraft, Elizabeth Inchbald, Jane Austen, Ann Radcliffe, Charlotte Bronte, Emily Bronte, George Eliot, Elizabeth Gaskell. Analiza la forma en que las prerrogativas masculinas se pierden progresivamente, pasándose de una prepotencia inicial del personaje masculino a una sumisión paulatina y una equiparación final al elemento femenino. El análisis textual se divide en cinco apartados, correspondientes a las diferentes tradiciones novelísticas: didáctica (novel of development): Evelina, Marriage, Belinda; de protesta (novel of ideas): Maria or the wrongs of woman, a simple story; didáctica y satírica (novel of development): las seis novelas de Jane Austen; de evasión (romance): the mysteries of Udolpho, Jane Eyre, wuthering heights; de novela social rural y urbana (costumbrista y reivindicación social): middlemarch, Adam Bede, wives and daughters, Mary Barton. Dentro de cada grupo de novelas se estudia la función del personaje masculino respecto de la heroína, y en particular las funciones de héroe, seductor, y personaje secundario. El héroe aparece en las diversas formas de paternalista, opresor y héroe-villano; el dominio de su contrapunto, el seductor, va desde el acoso y la arrogancia hasta el paternalismo. La reacción de la heroína ante estos personajes suele ser, salvo en la tradición de protesta, de aceptación del héroe, a pesar de su paternalismo, y de rebelión ante los personajes secundarios opresores y ante el seductor. Partiendo de una visión convencional de la mujer como objeto casadero, la narradora/heroína sirve con frecuencia para someter o enmendar al hombre por medio de los prototipos creados en las novelas, realizándose así una subversión solapada.

La tesis se centra en la evolución de los personajes masculinos en la narrativa de autoras inglesas de los siglos XVIII y XIX: Fanny Burney, Susan Ferrier, Maria Edgeworth, Mary Wollstonecraft, Elizabeth Inchbald, Jane Austen, Ann Radcliffe, Charlotte Bronte, Emily Bronte, George Eliot, Elizabeth Gaskell. Analiza la forma en que las prerrogativas masculinas se pierden progresivamente, pasándose de una prepotencia inicial del personaje masculino a una sumisión paulatina y una equiparación final al elemento femenino. El análisis textual se divide en cinco apartados, correspondientes a las diferentes tradiciones novelísticas: didáctica (novel of development): Evelina, Marriage, Belinda; de protesta (novel of ideas): Maria or the wrongs of woman, a simple story; didáctica y satírica (novel of development): las seis novelas de Jane Austen; de evasión (romance): the mysteries of Udolpho, Jane Eyre, wuthering heights; de novela social rural y urbana (costumbrista y reivindicación social): middlemarch, Adam Bede, wives and daughters, Mary Barton. Dentro de cada grupo de novelas se estudia la función del personaje masculino respecto de la heroína, y en particular las funciones de héroe, seductor, y personaje secundario. El héroe aparece en las diversas formas de paternalista, opresor y héroe-villano; el dominio de su contrapunto, el seductor, va desde el acoso y la arrogancia hasta el paternalismo. La reacción de la heroína ante estos personajes suele ser, salvo en la tradición de protesta, de aceptación del héroe, a pesar de su paternalismo, y de rebelión ante los personajes secundarios opresores y ante el seductor. Partiendo de una visión convencional de la mujer como objeto casadero, la narradora/heroína sirve con frecuencia para someter o enmendar al hombre por medio de los prototipos creados en las novelas, realizándose así una subversión solapada.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/16231
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=66171
Tesis Publicada:
http://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=322608
Notas Locales:

Tesis 1989-043

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