Mostrar el registro sencillo del ítem

Caracterización de los personajes masculinos en la obra de las novelistas inglesas en los siglos XVIII y XIX

dc.contributor.advisorShaw Fairman, Patricia
dc.contributor.authorGarcía Martínez, Isabel 
dc.contributor.otherFilología Anglogermánica y Francesa, Departamento de 
dc.date.accessioned2013-06-14T10:11:40Z
dc.date.available2013-06-14T10:11:40Z
dc.date.issued1989
dc.identifier.otherhttps://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=66171
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/16231
dc.description.abstractLa tesis se centra en la evolución de los personajes masculinos en la narrativa de autoras inglesas de los siglos XVIII y XIX: Fanny Burney, Susan Ferrier, Maria Edgeworth, Mary Wollstonecraft, Elizabeth Inchbald, Jane Austen, Ann Radcliffe, Charlotte Bronte, Emily Bronte, George Eliot, Elizabeth Gaskell. Analiza la forma en que las prerrogativas masculinas se pierden progresivamente, pasándose de una prepotencia inicial del personaje masculino a una sumisión paulatina y una equiparación final al elemento femenino. El análisis textual se divide en cinco apartados, correspondientes a las diferentes tradiciones novelísticas: didáctica (novel of development): Evelina, Marriage, Belinda; de protesta (novel of ideas): Maria or the wrongs of woman, a simple story; didáctica y satírica (novel of development): las seis novelas de Jane Austen; de evasión (romance): the mysteries of Udolpho, Jane Eyre, wuthering heights; de novela social rural y urbana (costumbrista y reivindicación social): middlemarch, Adam Bede, wives and daughters, Mary Barton. Dentro de cada grupo de novelas se estudia la función del personaje masculino respecto de la heroína, y en particular las funciones de héroe, seductor, y personaje secundario. El héroe aparece en las diversas formas de paternalista, opresor y héroe-villano; el dominio de su contrapunto, el seductor, va desde el acoso y la arrogancia hasta el paternalismo. La reacción de la heroína ante estos personajes suele ser, salvo en la tradición de protesta, de aceptación del héroe, a pesar de su paternalismo, y de rebelión ante los personajes secundarios opresores y ante el seductor. Partiendo de una visión convencional de la mujer como objeto casadero, la narradora/heroína sirve con frecuencia para someter o enmendar al hombre por medio de los prototipos creados en las novelas, realizándose así una subversión solapada.
dc.format.extent479 p.
dc.language.isospa
dc.titleCaracterización de los personajes masculinos en la obra de las novelistas inglesas en los siglos XVIII y XIX
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesTesis 1989-043
dc.relation.tesispublicadahttp://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=322608


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis [7376]
    Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

Mostrar el registro sencillo del ítem