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Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Análisis neuropsicológico y experimental de una tarea de memoria prospectiva

Author:
Álvarez Carriles, Juan CésarUniovi authority
Director:
Menor de Gaspar Pinilla, JulioUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Psicología, Departamento deUniovi authority
Publication date:
2001-07-26
Descripción física:
260 p.
Abstract:

La memoria Prospectiva (MP) se define como la capacidad para recordar una acción que tiene que ser realizada en el futuro. Hasta la década de los 90, pocos trabajos habían analizado los componentes y procesos cognitivos implicados en la realización de este tipo de tareas. Con este objetivo, hemos elaborado una nueva tarea de MP, en la que se manipulan tres variables experimentales: Relación entre la Clave de Recuperación (CR) y la Acción a realizar; Demora; Saliencia de la CR. Asimismo, se ha estudiado la posible relación de la MP con otros procesos cognitivos, como son la memoria episódica y las funciones ejecutivas. Por último, hemos analizado las bases neurofuncionales de la MP, para lo cual hemos comparado la ejecución de 24 pacientes con daño cerebral y 24 sujetos sanos en nuestra tarea de MP. Los resultados indican que tanto la Relación como la Demora tienen un efecto significativo sobre la recuperación de la Accion, a través de su contenido (" que tengo que hacer"). Sin embargo, la Saliencia, en combinación con las otras dos variables, parece influir en la recuperación de la Acción, a través de su Intención ("tengo que hacer algo"). Asimismo los resultados muestran que los procesos mnésicos implicados en la realización de nuestra tarea están íntimamente relacionados con la memoria episódica y no con las funciones ejecutivas. Finalmente, nuestros hallazgos sugieren que son los lóbulos temporales y no los frontales, los determinantes para recordar adecuadamente nuestra tarea de MP.

La memoria Prospectiva (MP) se define como la capacidad para recordar una acción que tiene que ser realizada en el futuro. Hasta la década de los 90, pocos trabajos habían analizado los componentes y procesos cognitivos implicados en la realización de este tipo de tareas. Con este objetivo, hemos elaborado una nueva tarea de MP, en la que se manipulan tres variables experimentales: Relación entre la Clave de Recuperación (CR) y la Acción a realizar; Demora; Saliencia de la CR. Asimismo, se ha estudiado la posible relación de la MP con otros procesos cognitivos, como son la memoria episódica y las funciones ejecutivas. Por último, hemos analizado las bases neurofuncionales de la MP, para lo cual hemos comparado la ejecución de 24 pacientes con daño cerebral y 24 sujetos sanos en nuestra tarea de MP. Los resultados indican que tanto la Relación como la Demora tienen un efecto significativo sobre la recuperación de la Accion, a través de su contenido (" que tengo que hacer"). Sin embargo, la Saliencia, en combinación con las otras dos variables, parece influir en la recuperación de la Acción, a través de su Intención ("tengo que hacer algo"). Asimismo los resultados muestran que los procesos mnésicos implicados en la realización de nuestra tarea están íntimamente relacionados con la memoria episódica y no con las funciones ejecutivas. Finalmente, nuestros hallazgos sugieren que son los lóbulos temporales y no los frontales, los determinantes para recordar adecuadamente nuestra tarea de MP.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/16138
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=248475
Local Notes:

Tesis 2001-012

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  • Tesis [7677]
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