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Actividades pictóricas en Asturias en la época moderna: la tradición barroca en la pintura del siglo XVIII

Autor(es) y otros:
González Santos, JavierAutoridad Uniovi
Director(es):
Ramallo Asensio, GermánAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Historia del Arte y Musicología, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
1990
Resumen:

Es sólo en el siglo XVIII cuando se registra en Asturias la actividad de auténticos profesionales de la pintura. Aunque ésta nunca alcanzó el nivel de aceptación de la escultura, en el siglo XVIII gozó de una notable popularidad en los ambientes más cultivados y pudientes de la sociedad asturiana: nobleza, catedral y órdenes religiosas, quienes vieron en ella el más eficaz complemento de la estética barroca que triunfaba en la arquitectura y escultura locales. Así, por el año 1700 se establecen en Oviedo dos maestros foráneos: Francisco Martínez Bustamante (Santander, 1680-Oviedo, 1745) e Ignacio Abarca (Oviedo, 1735), los primeros pintores con que contó el principado y que cultivaron un estilo dentro de la más genuina tradición del naturalismo barroco (Bustamante) o del colorido y dinamismo compositivo de la escuela madrileña de fines del XVII (Abarca), con entrevistos detalles en ambos de la pintura galante triunfante en la corte en el primer tercio del siglo XVIII. En cambio, durante la segunda mitad del XVIII trabajan una serie de maestros de filiación artesana y autodidactas que se sirvieron de modelos de la más variada procedencia aunque todos de inequívoca adscripción barroca. Este es el caso de Francisco Reiteró (Oviedo, 1736-1813), el más afamado y popular pintor del momento, cuya abundante obra incluye un género de gran aceptación: el cuadro de devoción. Al lado de este se estudian otros pintores de menor entidad y de limitados recursos, así como la actividad de los doradores coetáneos. La tesis incluye también un estudio de las colecciones nobiliarias y eclesiásticas asturianas del siglo XVIII, el catálogo de la escasa pero interesante pintura de otras escuelas (nacionales y extranjeras), la museografía decimonónica así como de la organización y situación laboral de los pintores asturianos durante la Edad Moderna (siglos XVI al XVIII). Por último, una selección de documentos, un abundante repertorio de fotografías y una exhaustiva bibliografía completan la obra.

Es sólo en el siglo XVIII cuando se registra en Asturias la actividad de auténticos profesionales de la pintura. Aunque ésta nunca alcanzó el nivel de aceptación de la escultura, en el siglo XVIII gozó de una notable popularidad en los ambientes más cultivados y pudientes de la sociedad asturiana: nobleza, catedral y órdenes religiosas, quienes vieron en ella el más eficaz complemento de la estética barroca que triunfaba en la arquitectura y escultura locales. Así, por el año 1700 se establecen en Oviedo dos maestros foráneos: Francisco Martínez Bustamante (Santander, 1680-Oviedo, 1745) e Ignacio Abarca (Oviedo, 1735), los primeros pintores con que contó el principado y que cultivaron un estilo dentro de la más genuina tradición del naturalismo barroco (Bustamante) o del colorido y dinamismo compositivo de la escuela madrileña de fines del XVII (Abarca), con entrevistos detalles en ambos de la pintura galante triunfante en la corte en el primer tercio del siglo XVIII. En cambio, durante la segunda mitad del XVIII trabajan una serie de maestros de filiación artesana y autodidactas que se sirvieron de modelos de la más variada procedencia aunque todos de inequívoca adscripción barroca. Este es el caso de Francisco Reiteró (Oviedo, 1736-1813), el más afamado y popular pintor del momento, cuya abundante obra incluye un género de gran aceptación: el cuadro de devoción. Al lado de este se estudian otros pintores de menor entidad y de limitados recursos, así como la actividad de los doradores coetáneos. La tesis incluye también un estudio de las colecciones nobiliarias y eclesiásticas asturianas del siglo XVIII, el catálogo de la escasa pero interesante pintura de otras escuelas (nacionales y extranjeras), la museografía decimonónica así como de la organización y situación laboral de los pintores asturianos durante la Edad Moderna (siglos XVI al XVIII). Por último, una selección de documentos, un abundante repertorio de fotografías y una exhaustiva bibliografía completan la obra.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/16092
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=77208
Notas Locales:

Tesis 1990-074

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