(Post)nacionalismo y genero : iconografia de Mother Ireland en la poesia de Eavan Boland, Nuala Ni Dhomhnaill y Paula Meehan
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Esta tesis doctoral pretende demostrar que la poesía irlandesa contemporánea dedicada gran parte de su producción a la inscripción del cuerpo femenino en el texto literario. La historia de colonización del país generó una literatura colonial y nacionalista que sistemáticamente empleaba el cuerpo femenino como abstracción de la nación. Las poetas contemporáneas denuncian la falsedad de los iconos tradicionales y, aunque admiten la necesidad de una idea de nación tras la colonización británica, rechaza la reificación femenina como base para la propaganda política. En su búsqueda de una identidad propia, las fuentes rimarias empleadas inscriben unos cuerpos con experiencias plurales que distan del icono conocido como Mother Ireland.
Esta tesis doctoral pretende demostrar que la poesía irlandesa contemporánea dedicada gran parte de su producción a la inscripción del cuerpo femenino en el texto literario. La historia de colonización del país generó una literatura colonial y nacionalista que sistemáticamente empleaba el cuerpo femenino como abstracción de la nación. Las poetas contemporáneas denuncian la falsedad de los iconos tradicionales y, aunque admiten la necesidad de una idea de nación tras la colonización británica, rechaza la reificación femenina como base para la propaganda política. En su búsqueda de una identidad propia, las fuentes rimarias empleadas inscriben unos cuerpos con experiencias plurales que distan del icono conocido como Mother Ireland.
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Notas Locales:
Tesis 1999-029
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