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Diferencias sexuales en el aprendizaje de tareas espaciales en el laberinto de hoyos asociado a la actividad metabólica neuronal

dc.contributor.advisorArias Pérez, Jorge Luis 
dc.contributor.authorBlanco Calvo, Eduardo 
dc.contributor.otherPsicología, Departamento de 
dc.date.accessioned2013-06-06T11:42:50Z
dc.date.available2013-06-06T11:42:50Z
dc.date.issued2006-11-03
dc.identifier.otherhttps://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=421377
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/15952
dc.description.abstractLa presencia de diferencias sexuales en modelos de aprendizaje y memoria realizados en roedores es un tema controvertido en la literatura científica. La existencia de diferencias sexuales en cognición espacial, en particular en habilidades de aprendizaje espacial, está suficientemente demostrada. La mayoría de los hallazgos señalan una ventaja sustancial y consistente de los machos, en protocolos en el laberinto radial y laberinto acuático. En nuestro estudio, hemos desarrollado dos tareas conductuales diferentes para medir memoria de trabajo (MT) y memoria de referencia (MR) en el laberinto de hoyos, que representa diferentes aspectos de la memoria espacial. El laberinto de hoyos es un campo abierto de 16 hoyos. Un set de los 16 hoyos contiene un reforzador de comida. Una vez que una rata ha visitado y consumido el reforzador, las siguientes visitas a esas mismas localizaciones permanecen sin reforzar, las ratas deberían recordar una lista de lugares y a visitados para evitar las revisitas. Las listas de lugares visitados se mantiene con la Mt, y la información que contiene es relevante sólo dentro de un ensayo específico. La MR recoge información ensayo-independiente sobre, por ejemplo, las localizaciones donde la comida puede ser encontrada. El objetivo de este trabajo fue comparar el desarrollo de ambas estrategias en ratas machos y hembra durante el desarrollo postnatal. Para ello, analizamos el aprendizaje espacial en ratas jóvenes (30 días postnatal) y adultas (90 días postnatal). En la tarea de MR, las ratas macho jóvenes realizan una buena ejecución, sin que esto ocurra con las hembras. En esta tarea, también se encontraron diferencias sexuales con ratas adultas, con una mejor ejecución de los machos que la de las hembras. Sin embargo, esas diferencias sólo fueron observados en la precisión para encontrar los reforzados) índice de memoria de referencia). […]
dc.language.isospa
dc.titleDiferencias sexuales en el aprendizaje de tareas espaciales en el laberinto de hoyos asociado a la actividad metabólica neuronal
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesTesis 2006-046


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