Efectos del entrenamiento sobre las respuestas a los tests psicológicos
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Cuando se toman decisiones importantes sobre las personas a partir de las puntuaciones que obtienen en un test, resulta natural que éstas se preparen a fondo y se entrenen antes de afrontar la prueba. Esta preparación y entrenamientos específicos (coaching) son de muy diversa índole y varían según la naturaleza y características formales de los tests. En general se asume que estos entrenamientos garantizan unas ganancias claras en las puntuaciones; sin embargo, los datos no permiten extraer conclusiones definitivas sobre el efecto de los entrenamientos. En esta tesis, se ha realizado una exhaustiva revisión bibliográfica sobre: a) Los distintos métodos de entrenamiento utilizados, b) los efectos producidos por estos sobre las puntuaciones de los tests, y c) los efectos sobre las propiedades psicomotrices de los tests. Se utilizarán dos tipos de entrenamiento: a) Entrenamiento para un test de conocimiento de alto nivel académico y b) entrenamiento en estrategias de resolución de tests. Los resultados obtenidos indican que se produce un aumento en la puntuación con ambos tipos de entrenamiento y que el entrenamiento no ejerce una influencia significativa sobre las propiedades psicométricas de los tests.
Cuando se toman decisiones importantes sobre las personas a partir de las puntuaciones que obtienen en un test, resulta natural que éstas se preparen a fondo y se entrenen antes de afrontar la prueba. Esta preparación y entrenamientos específicos (coaching) son de muy diversa índole y varían según la naturaleza y características formales de los tests. En general se asume que estos entrenamientos garantizan unas ganancias claras en las puntuaciones; sin embargo, los datos no permiten extraer conclusiones definitivas sobre el efecto de los entrenamientos. En esta tesis, se ha realizado una exhaustiva revisión bibliográfica sobre: a) Los distintos métodos de entrenamiento utilizados, b) los efectos producidos por estos sobre las puntuaciones de los tests, y c) los efectos sobre las propiedades psicomotrices de los tests. Se utilizarán dos tipos de entrenamiento: a) Entrenamiento para un test de conocimiento de alto nivel académico y b) entrenamiento en estrategias de resolución de tests. Los resultados obtenidos indican que se produce un aumento en la puntuación con ambos tipos de entrenamiento y que el entrenamiento no ejerce una influencia significativa sobre las propiedades psicométricas de los tests.
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Local Notes:
Tesis 1998-115
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- Tesis [7606]