Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
La tesis presenta un marco conceptual sintético sobre las estrategias y estilos presentes en el aprendizaje, su evaluación, y un análisis de dichas variables en una muestra de 1.174 estudiantes de las distintas especialidades de Magisterio, Informática, Matemáticas, Física y Derecho de la Universidad de Oviedo. Las hipótesis de investigación se contrastan en función de análisis multivariados y discriminantes para distintos factores socioacadémicos y evolutivos de los alumnos. Las conclusiones apuntan la similitud de los estilos Reflexivo y Teórico de aprendizaje en los alumnos universitarios; una mayor utilización de estrategias en las especialidades de Humanidades sobre las Técnicas y Experimentales, la relación entre el alto rendimiento y el empleo de estrategias sociales, motivacionales, de autocontrol y metacognitivas, el diferente procesamiento estratégico en el aprendizaje entre hombres y mujeres, y la relación entre la utilización de un estilo Activo, estrategias de esencialización y búsqueda de aplicaciones prácticas de lo aprendido en los alumnos insertados laboralmente. Así mismo, se muestra la relación entre los distintos estilos de aprendizaje y un empleo diferencial de estrategías en cada uno de ellos
La tesis presenta un marco conceptual sintético sobre las estrategias y estilos presentes en el aprendizaje, su evaluación, y un análisis de dichas variables en una muestra de 1.174 estudiantes de las distintas especialidades de Magisterio, Informática, Matemáticas, Física y Derecho de la Universidad de Oviedo. Las hipótesis de investigación se contrastan en función de análisis multivariados y discriminantes para distintos factores socioacadémicos y evolutivos de los alumnos. Las conclusiones apuntan la similitud de los estilos Reflexivo y Teórico de aprendizaje en los alumnos universitarios; una mayor utilización de estrategias en las especialidades de Humanidades sobre las Técnicas y Experimentales, la relación entre el alto rendimiento y el empleo de estrategias sociales, motivacionales, de autocontrol y metacognitivas, el diferente procesamiento estratégico en el aprendizaje entre hombres y mujeres, y la relación entre la utilización de un estilo Activo, estrategias de esencialización y búsqueda de aplicaciones prácticas de lo aprendido en los alumnos insertados laboralmente. Así mismo, se muestra la relación entre los distintos estilos de aprendizaje y un empleo diferencial de estrategías en cada uno de ellos
Otros identificadores:
Notas Locales:
Tesis 1999-007/I-II
Colecciones
- Tesis [7606]