Valoración de escenarios escolares universitarios desde la perspectiva de los modelos de análisis ergonómicos
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Estudiamos la valoración que hace el profesorado universitario de sus escenarios educativos mediante la percepción que tiene de ellos. La tesis consta de dos partes. Una 1a parte sería el marco teórico en el que se fundamenta toda la investigación y que se afianza en tres pilares fundamentales que son: el marco ergonómico, ergonomía escolar y el perceptivo. La 2a parte sería ya el objetivo de la investigación y consta de cuatro apartados: ubicación y descripción del objeto de trabajo, análisis de resultados, valoración ergonómica de las aulas y análisis comparativo de consonancias y disonancias. En esta parte estudiamos los escenarios educativos y vemos como el profesorado valora la percepción que tiene de ellos; esta la comparamos con la de un equipo de especialistas en ergonomía y a continuación analizamos las consonancias y disonancias que pueda haber entre las dos valoraciones. Por último damos una serie de conclusiones y proponemos los cambios a los que hubiera lugar. Las principales conclusiones serían: 1) las valoraciones que efectúa el profesorado universitario de sus escenarios educativos, se realiza en base a criterios de actuación docente de transmisión educativa vertical. 2) de ellas priorizan aquellas variables espaciales que favorecen esa transmisión. 3) dichas valoraciones son consonantes con criterios de confort ergonómico de carácter grueso. 4) a la vez esas valoraciones son ajenas a criterios de confort de carácter fino.
Estudiamos la valoración que hace el profesorado universitario de sus escenarios educativos mediante la percepción que tiene de ellos. La tesis consta de dos partes. Una 1a parte sería el marco teórico en el que se fundamenta toda la investigación y que se afianza en tres pilares fundamentales que son: el marco ergonómico, ergonomía escolar y el perceptivo. La 2a parte sería ya el objetivo de la investigación y consta de cuatro apartados: ubicación y descripción del objeto de trabajo, análisis de resultados, valoración ergonómica de las aulas y análisis comparativo de consonancias y disonancias. En esta parte estudiamos los escenarios educativos y vemos como el profesorado valora la percepción que tiene de ellos; esta la comparamos con la de un equipo de especialistas en ergonomía y a continuación analizamos las consonancias y disonancias que pueda haber entre las dos valoraciones. Por último damos una serie de conclusiones y proponemos los cambios a los que hubiera lugar. Las principales conclusiones serían: 1) las valoraciones que efectúa el profesorado universitario de sus escenarios educativos, se realiza en base a criterios de actuación docente de transmisión educativa vertical. 2) de ellas priorizan aquellas variables espaciales que favorecen esa transmisión. 3) dichas valoraciones son consonantes con criterios de confort ergonómico de carácter grueso. 4) a la vez esas valoraciones son ajenas a criterios de confort de carácter fino.
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Notas Locales:
Tesis 1996-033
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- Tesis [7606]