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Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Diseño de una arquitectura de control multiagente para la coordinación de desfases en una red de cruces

Author:
García Tamargo, Marco AntonioUniovi authority
Director:
López García, José SecundinoUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Informática, Departamento deUniovi authority
Publication date:
2006-07-03
Descripción física:
513 p.
Abstract:

Los Sistemas de Control de Tráfico Urbano han sido diseñados hasta la actualidad como sistemas de control centralizados. Estos sistemas presentan un coste elevado, tanto en sistemas informáticos como en comunicaciones. Así mismo, suelen presentar limitaciones a la hora de extender la centralización a otros cruces. Por ello se hace necesario disponer de sistemas de control más sencillos, que sin renunciar a las cotas de efectividad de los actuales, reduzcan los costes de instalación y mantenimiento. En esta tesis se propone una filosofia de control descentralizada de modo que se distribuya entre los reguladores la inteligencia del sistema de control. Esta filosofia se apoya en un diseño de arquitectura de control multiagente. En este tipo de entornos, los agentes facilitan la coordinación de los distintos subsistemas que lo componen y la integración de los objetivos particulares de cada subsistema en un objetio común. La adopción de tal modelo de control nos ha obligado a diseñar algoritmos de control con estrategias adecuadas a una filosofica nueva en la que prima el carácter local de las decisiones sin olvidarnos que, en ocasiones, la decisión sobre la temporización de un cruce no puede tomarse sin tener en cuenta la situación en la que se encuentran sus vecinos.

Los Sistemas de Control de Tráfico Urbano han sido diseñados hasta la actualidad como sistemas de control centralizados. Estos sistemas presentan un coste elevado, tanto en sistemas informáticos como en comunicaciones. Así mismo, suelen presentar limitaciones a la hora de extender la centralización a otros cruces. Por ello se hace necesario disponer de sistemas de control más sencillos, que sin renunciar a las cotas de efectividad de los actuales, reduzcan los costes de instalación y mantenimiento. En esta tesis se propone una filosofia de control descentralizada de modo que se distribuya entre los reguladores la inteligencia del sistema de control. Esta filosofia se apoya en un diseño de arquitectura de control multiagente. En este tipo de entornos, los agentes facilitan la coordinación de los distintos subsistemas que lo componen y la integración de los objetivos particulares de cada subsistema en un objetio común. La adopción de tal modelo de control nos ha obligado a diseñar algoritmos de control con estrategias adecuadas a una filosofica nueva en la que prima el carácter local de las decisiones sin olvidarnos que, en ocasiones, la decisión sobre la temporización de un cruce no puede tomarse sin tener en cuenta la situación en la que se encuentran sus vecinos.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/15752
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=394872
Local Notes:

Tesis 2006-060

Collections
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