Muerte e ideología en la Asturias del siglo XIX
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La investigación consistió en analizar el contenido y los usos del discurso eclesial sobre la muerte que difundió la iglesia asturiana desde el púlpito en el siglo XIX y su recepción, con el objeto de conocer, en general, su función social, y más específicamente, su función ideológica. El contenido del trabajo se desarrolló a través de cinco capítulos. El 1 dedicado a analizar el contenido y la función ideológica del discurso eclesial. El 2 y 3, a la recepción del mismo en los medios urbanos y rurales. El 4, a la modernización del lugar de los enterramientos y los conflictos suscitados por la secularización de los cementerios y el 5 trata sobre la caridad y la muerte. Las fuentes utilizadas para reconstruir el discurso fueron, principalmente, los sermonarios, cartas pastorales, catecismos, libros de preparación para la muerte, devocionarios, sinodales, folletos de propaganda católica. Su recepción se analizó a través de una muestra de más de 2000 testamentos representativos del mundo urbano y rural, modulados por sectores socioprofesionales. Estos datos se cruzaron con los aportados por los principales folcloristas de la región y otras variadas fuentes. en cuanto a las conclusiones, después de verificar la competencia ideológica del discurso tradicional sobre la muerte difundido desde el púlpito, se ha constatado la persistencia de su contenido durante el siglo XIX, pero la mayor complejidad en cuanto a su uso y funciones a lo largo de la centuria en relación con la nueva realidad socioeconómica y política en que se debe desenvolver la institución eclesiástica asturiana. La recepción, en cambio,-y por tanto su operatividad ideológica- es desigual en el mundo urbano y el rural. En el primero, y sobre todo, entre los miembros de los medios socioprofesionales más ligados a la sociedad burguesa, el ceremonial funerario tradicional entra en un proceso de desestructuración a partir de los años 40, mientras que en el mundo rural
La investigación consistió en analizar el contenido y los usos del discurso eclesial sobre la muerte que difundió la iglesia asturiana desde el púlpito en el siglo XIX y su recepción, con el objeto de conocer, en general, su función social, y más específicamente, su función ideológica. El contenido del trabajo se desarrolló a través de cinco capítulos. El 1 dedicado a analizar el contenido y la función ideológica del discurso eclesial. El 2 y 3, a la recepción del mismo en los medios urbanos y rurales. El 4, a la modernización del lugar de los enterramientos y los conflictos suscitados por la secularización de los cementerios y el 5 trata sobre la caridad y la muerte. Las fuentes utilizadas para reconstruir el discurso fueron, principalmente, los sermonarios, cartas pastorales, catecismos, libros de preparación para la muerte, devocionarios, sinodales, folletos de propaganda católica. Su recepción se analizó a través de una muestra de más de 2000 testamentos representativos del mundo urbano y rural, modulados por sectores socioprofesionales. Estos datos se cruzaron con los aportados por los principales folcloristas de la región y otras variadas fuentes. en cuanto a las conclusiones, después de verificar la competencia ideológica del discurso tradicional sobre la muerte difundido desde el púlpito, se ha constatado la persistencia de su contenido durante el siglo XIX, pero la mayor complejidad en cuanto a su uso y funciones a lo largo de la centuria en relación con la nueva realidad socioeconómica y política en que se debe desenvolver la institución eclesiástica asturiana. La recepción, en cambio,-y por tanto su operatividad ideológica- es desigual en el mundo urbano y el rural. En el primero, y sobre todo, entre los miembros de los medios socioprofesionales más ligados a la sociedad burguesa, el ceremonial funerario tradicional entra en un proceso de desestructuración a partir de los años 40, mientras que en el mundo rural
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Tesis 1990-162
Collections
- Tesis [7606]