Sociedad, ocio y cultura en Asturias. 1898-1914
Author:
Director:
Centro/Departamento/Otros:
Publication date:
Abstract:
Este trabajo de doctorado se ocupa de las estructuras del ocio y de la cultura en el marco de una sociedad que, en periodo acotado, se va transformado desde los marcos propios de una sociedad tradicional y rural, hacia los característicos de los ambientes urbanos e industriales. En los ambientes campesinos este estudio descubre una realidad cultural y del ocio inicialmente caracterizada por su gran arcaísmo, favorecido este último por el aislamiento económico y de comunicaciones en el que está sumido el campo asturiano. Con el transcurso del tiempo, sin embargo, y por efecto de la ruptura de este asilamiento, estas estructuras del ocio y de la cultura sufren perceptibles cambios que acaban por socavar la influencia tradicional de la iglesia en las zonas agrarias, imponiéndose la presencia cada vez más ostensible de ideologías laicas de influencia socialista o republicana. En la ciudad, entretanto, las estructuras del ocio, inicialmente puestas al servicio de la burguesía, irán acogiendo la presencia cada vez más acusada de públicos obreros y populares. Así sucede con los espectáculos públicos donde formas minoritarias como la opera entran en crisis, substituyéndose por nuevas atracciones como el teatro de bajo presupuesto, el cuplé, o el cine. Entretanto, el tejido asociativo urbano se colmaba con una gran diversidad de entidades deportivas, corales, o instructivo-recreativas de pretensiones moderadoras de las tensiones sociales, y cuyos objetivos diferían de los de las actividades culturales y del ocio programadas desde los centros obreros socialistas o anarquistas. Hacia 1914 esta oposición se resolverá con una crisis de aquellos modelos asociativos pacificadores, y con la imposición de una dinámica culturalmente radicalizada en los sectores obreros y populares
Este trabajo de doctorado se ocupa de las estructuras del ocio y de la cultura en el marco de una sociedad que, en periodo acotado, se va transformado desde los marcos propios de una sociedad tradicional y rural, hacia los característicos de los ambientes urbanos e industriales. En los ambientes campesinos este estudio descubre una realidad cultural y del ocio inicialmente caracterizada por su gran arcaísmo, favorecido este último por el aislamiento económico y de comunicaciones en el que está sumido el campo asturiano. Con el transcurso del tiempo, sin embargo, y por efecto de la ruptura de este asilamiento, estas estructuras del ocio y de la cultura sufren perceptibles cambios que acaban por socavar la influencia tradicional de la iglesia en las zonas agrarias, imponiéndose la presencia cada vez más ostensible de ideologías laicas de influencia socialista o republicana. En la ciudad, entretanto, las estructuras del ocio, inicialmente puestas al servicio de la burguesía, irán acogiendo la presencia cada vez más acusada de públicos obreros y populares. Así sucede con los espectáculos públicos donde formas minoritarias como la opera entran en crisis, substituyéndose por nuevas atracciones como el teatro de bajo presupuesto, el cuplé, o el cine. Entretanto, el tejido asociativo urbano se colmaba con una gran diversidad de entidades deportivas, corales, o instructivo-recreativas de pretensiones moderadoras de las tensiones sociales, y cuyos objetivos diferían de los de las actividades culturales y del ocio programadas desde los centros obreros socialistas o anarquistas. Hacia 1914 esta oposición se resolverá con una crisis de aquellos modelos asociativos pacificadores, y con la imposición de una dinámica culturalmente radicalizada en los sectores obreros y populares
Other identifiers:
Tesis Publicada:
Local Notes:
Tesis 1990-170
Collections
- Tesis [7606]