Educación, pensamiento y teoría de la música en la España del siglo XVII
Author:
Director:
Centro/Departamento/Otros:
Publication date:
Descripción física:
Abstract:
Con esta tesis se dan a conocer nombres y obras de nuestros teóricos musicales del XVII, y la enseñanza musical en la sociedad civil de la época a través de la teoría y documentos extramusicales. Se estructura en dos partes, una histórica y otra sistemática. La primera trata la educación musical en la corte, con el modelo teórico de educación de príncipes. La enseñanza musical de Felipe III, Felipe IV y Carlos II, y en la nobleza. Se exponen modelos educativos, tipos de maestros privados de música y danza. Educación musical de la mujer, difusión de la enseñanza musical, y su presencia en saraos y tertulias. La segunda parte abarca un catálogo cronológico de tratados de teoría musical, conservados o no conservados, y un análisis de estilo en la teoría musical española del XVII, valorando el lenguaje, relación autor - lector, relación forma - contenido, el uso por parte de los lectores, y la personalidad de los autores a través de sus estilos. La tesis finaliza con un estudio de las maralidades en la tratadística, y una revisión de la historiografía musical española. De todo ello se extraen las oportunas conclusiones.
Con esta tesis se dan a conocer nombres y obras de nuestros teóricos musicales del XVII, y la enseñanza musical en la sociedad civil de la época a través de la teoría y documentos extramusicales. Se estructura en dos partes, una histórica y otra sistemática. La primera trata la educación musical en la corte, con el modelo teórico de educación de príncipes. La enseñanza musical de Felipe III, Felipe IV y Carlos II, y en la nobleza. Se exponen modelos educativos, tipos de maestros privados de música y danza. Educación musical de la mujer, difusión de la enseñanza musical, y su presencia en saraos y tertulias. La segunda parte abarca un catálogo cronológico de tratados de teoría musical, conservados o no conservados, y un análisis de estilo en la teoría musical española del XVII, valorando el lenguaje, relación autor - lector, relación forma - contenido, el uso por parte de los lectores, y la personalidad de los autores a través de sus estilos. La tesis finaliza con un estudio de las maralidades en la tratadística, y una revisión de la historiografía musical española. De todo ello se extraen las oportunas conclusiones.
Other identifiers:
Local Notes:
Tesis 1998-151/I-III
Collections
- Tesis [7513]