Mostrar el registro sencillo del ítem

Tabuladores y chaetetidos de las formaciones Moniello-Santa Lucía y Candás-Portilla (devónico, Cordillera Cantabrica, N.O. de España)

dc.contributor.advisorSoto Fernández, Francisco Manuel 
dc.contributor.authorFernández Martínez, Esperanza
dc.contributor.otherGeología, Departamento de 
dc.date.accessioned2013-06-06T11:41:19Z
dc.date.available2013-06-06T11:41:19Z
dc.date.issued1992
dc.identifier.otherhttps://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=115881
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/15703
dc.description.abstractEn esta memoria se realiza un estudio descriptivo y paleoecológico de dos grupos de organismos, chaetetidos y tabulados, que contribuyeron de forma decisiva a la edificación de bioconstrucciones presentes en dos formaciones del devónico de la Cordillera Cantábrica, las formaciones Moniello-Santa Lucía y Candas-Portilla. Para ello, fueron muestreadas 16 localidades ubicadas en el dominio astur-leonés de la Cordillera Cantábrica. Las colonias recolectadas fueron estudiadas según una metodología detallada en la memoria. La terminología empleada y la importancia sistemática atribuída a cada uno de sus diferentes rasgos morfológicos es igualmente analizada. El estudio sistemático ha permitido reconocer la presencia de 14 géneros, 4 subgéneros y 41 especies de tabulados; 2 géneros y 5 especies de chaetetidos; y 3 géneros y 4 especies de trazas de organismos comensales. De todos ellos un subgénero y tres especies son nuevas. Los resultados del estudio sistemático de estos organismos y trazas, junto a observaciones sedimentológicos, litológicas y faunísticas de los tramos donde se recolectaron, han permitido obtener diversos datos sobre las condiciones ambientales más favorables para su desarrollo y, en menor proporción, realizar algunas consideraciones paleogeográficas y biostratigráficas.
dc.language.isospa
dc.titleTabuladores y chaetetidos de las formaciones Moniello-Santa Lucía y Candás-Portilla (devónico, Cordillera Cantabrica, N.O. de España)
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesTesis 1992-036


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis [7364]
    Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

Mostrar el registro sencillo del ítem