Manejo de estrés y manejo de contingencias en el tratamiento del síndrome del intestino irritable
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El estudio pone a prueba la eficacia de dos tratamientos conductuales ("manejo de estrés" y "manejo de contingencias") en pacientes con SII que no responden al tratamiento médico. El enfoque teórico que sustenta la investigación es el modelo conductual del SII que describe este trastorno como un comportamiento aprendido de enfermedad crónica. Los cambios en el hábito intestinal (respuesta fisiológica) y las manifestaciones de enfermedad (respuestas motoras y verbales) se explicarían como resultado de aprendizajes particulares. Los procesos de modelo y reforzamiento tienen una especial relevancia en la adquisición y mantenimiento del trastorno junto con la incidencia del estrés como factor asociado al agravamiento de la sintomatología habida cuenta de la mediación del SN como mecanismo intermediario de procesos psicológicos. El diseño experimental utilizado constó de cuatro grupos (dos experimentales: "manejo de estrés" y "manejo de contingencias"; dos control: "tratamiento médico" y "condición placebo"). La muestra total fue de 90 pacientes asignados aleatoriamente a las condiciones de tratamiento. Todos los sujetos se sometieron a doce sesiones individuales y específicas para su condición, registraron a diario la sintomatología característica. Las variables dependientes tomadas en consideración han sido: síntomas clínicos (intensidad y frecuencia); acontecimientos estresantes; conductas de enfermedad y variables de personalidad. Los resultados confirman la hipótesis inicial, muestran la superioridad del tratamiento conductual, particularmente, el manejo de contingencias de reforzamiento para eliminar la sintomatología y los comportamientos de enfermedad, resultados que se entienden en relación al carácter operante de la sintomatología.
El estudio pone a prueba la eficacia de dos tratamientos conductuales ("manejo de estrés" y "manejo de contingencias") en pacientes con SII que no responden al tratamiento médico. El enfoque teórico que sustenta la investigación es el modelo conductual del SII que describe este trastorno como un comportamiento aprendido de enfermedad crónica. Los cambios en el hábito intestinal (respuesta fisiológica) y las manifestaciones de enfermedad (respuestas motoras y verbales) se explicarían como resultado de aprendizajes particulares. Los procesos de modelo y reforzamiento tienen una especial relevancia en la adquisición y mantenimiento del trastorno junto con la incidencia del estrés como factor asociado al agravamiento de la sintomatología habida cuenta de la mediación del SN como mecanismo intermediario de procesos psicológicos. El diseño experimental utilizado constó de cuatro grupos (dos experimentales: "manejo de estrés" y "manejo de contingencias"; dos control: "tratamiento médico" y "condición placebo"). La muestra total fue de 90 pacientes asignados aleatoriamente a las condiciones de tratamiento. Todos los sujetos se sometieron a doce sesiones individuales y específicas para su condición, registraron a diario la sintomatología característica. Las variables dependientes tomadas en consideración han sido: síntomas clínicos (intensidad y frecuencia); acontecimientos estresantes; conductas de enfermedad y variables de personalidad. Los resultados confirman la hipótesis inicial, muestran la superioridad del tratamiento conductual, particularmente, el manejo de contingencias de reforzamiento para eliminar la sintomatología y los comportamientos de enfermedad, resultados que se entienden en relación al carácter operante de la sintomatología.
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Tesis 1990-048
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